Censo 2024: ¿Es necesario que el censista entre a la casa?
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Desde el sábado 9 de marzo se está realizando el Censo 2024, un proceso que buscará levantar datos sociales y demográficos que servirá para tomar mejores decisiones en materia de políticas públicas.
Son cerca de 25.000 personas que se desplegarán por el territorio nacional, en un proceso que durará tres meses, hasta junio, lo que lo hace inédito desde ese punto de vista.
El proceso de censo también incluye a otros tipos de poblaciones que no habitan necesariamente en hogares particulares, una de ellas la de residentes de viviendas colectivas: hospitales, residencias de Fuerzas Armadas, hogares de menores de edad, etc.
La otra corresponde a personas que se encuentran en situación de calle.
¿El censista tiene que entrar a la casa?
En este Censo no será obligación que el censista ingrese a los hogares para realizar el cuestionario. Las respuestas en este caso se podrán dar en la puerta o afuera de la vivienda.
Este sistema se aplicará para proteger la seguridad de la persona que está siendo encuestada, según señaló Macarena Alvarado, jefa del Proyecto Censo.
En el caso de que quieras corroborar que la persona que llega a tu casa es efectivamente un trabajador del proceso, puedes ingresar el RUT de la persona en este sitio web que debe estar en una credencial junto a su nombre y su foto, o bien escaneando el código QR que estará en ese mismo documento.
¿Quiénes pueden responder el Censo?
Las personas que respondan el cuestionario deben vivir habitualmente en el lugar, tener más de 18 y conocer la información necesaria sobre los residentes de la vivienda.
"El objetivo es censar residentes que han habitado la vivienda al menos seis meses y un día. Y si ese no fuera el caso, que tengan al menos la intención de residir en esa vivienda a futuro", indicó Ricardo Vicuña, director del INE.
No es necesario que todas las personas estén presentes al momento de responder las preguntas, ya que otro residente puede entregar sus datos y los del resto de personas que habiten en la vivienda. También está la opción del autocenso. En esos casos, al no haber moradores presentes, se deja una carta con un código QR para responder las preguntas.
Leer más de
Notas relacionadas
- Delincuente muere atropellado tras robar en micro e intentar escapar: el mismo bus lo aplastó
- Muere madre de locutora radial Constanza "Cony" Saavedra: Iba en el auto en que ocurrió el fatal accidente de tránsito
- Ratifican sentencia contra Luis Tranamil: 32 años de cárcel por el asesinato de carabinero Eugenio Naín
Lo último de nacional
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente