Gobierno por polémica con Israel tras exclusión de la FIDAE: "Sería bueno algún ejercicio de autocrítica"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la polémica decisión que tomó el Gobierno de excluir a empresas israelíes de la FIDA 2024, a raíz del conflicto que ese país vive con el grupo Hamás en la Franja de Gaza.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, desmintió las declaraciones de su homólogo israelí, Isaac Herzog, quien aseguró que había intentado comunicar al mandatario sin éxito.
"No es usual que un embajador polemice con el canciller"
El canciller abordó los dichos del embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, luego que este afirmara no tener contacto con el ministerio desde octubre del año pasado.
"No es usual que un embajador polemice con el canciller, por eso mismo he evitado una polémica directa con él", señaló Van Klaveren en primera instancia.
"En el caso de Israel, obviamente estamos hablando de una situación extremadamente compleja. Israel ha desarrollado una serie de acciones en Gaza que representan violaciones muy sistemáticas del derecho internacional humanitario", expuso.
Además, aclaró que no se trata "solamente una posición de Chile, sino de la comunidad internacional en su conjunto".
"Sería bueno algún ejercicio de autocrítica"
El secretario de Estado aseveró que el embajador Artzyeli "ha estado en contacto permanente, cada vez que ha querido, con la cancillería a través del nivel que corresponde".
Respecto de esto, explicó que "normalmente, los embajadores en Chile se relacionan con la cancillería a través de la respectiva dirección regional".
"Hay una dirección de África y Medio Oriente que está dirigida por un embajador muy calificado, Juan Pino, quien ha estado en contacto permanente con el embajador de Israel", agregó Van Klaveren.
En esa línea, manifestó que "hay una relación absolutamente normal a nivel diplomático. Y yo creo que, también, en el caso del embajador de Israel sería bueno algún ejercicio de autocrítica (...) Si a mí se me cierran las puertas, también pregunto por qué se me han cerrado las puertas".
El gobierno de Israel tiene "características muy singulares"
"Quiero, también, hacer una distinción muy importante entre lo que es el Estado y el pueblo de Israel de lo que es su gobierno", explicó el ministro, precisando que esa administración tiene "características muy singulares, como lo han destacado dirigentes de todo el mundo".
"En consecuencia, estamos relacionándonos con un gobierno concreto, dirigido por el primer ministro Benjamín Netanyahu, que representa una coalición de características muy singulares en Israel y eso explica en parte los problemas que ha habido con ese país", declaró.
"La responsabilidad de la decisión es mía"
Consultado sobre los polémicos dichos del presidente de Israel, Gabriel Boric aseguró que "no es cierto" que se haya negado a comunicarse con él.
Luego, acerca de la exclusión de Israel de la FIDAE, el mandatario aseguró que "esto fue conversado con el canciller, la responsabilidad de la decisión es mía, y yo lo señalo de manera muy clara, pero esto no fue inconsulto, sino que yo lo conversé y recabé opiniones, tanto del comité político como del canciller, en de decisiones de esta envergadura".
Acerca de las repercusiones de la medida, señaló que "no voy a entrar en polémicas particulares con un embajador de un país extranjero. Lo que quiero decir es que Chile actúa de manera coherente en función de principios y el respeto a los derechos humanos, que claramente están siendo violados en este momento en Gaza".
Además, el jefe de Estado reiteró que su decisión "es coherente con la posición que ha tenido históricamente Chile, y lo vamos a sostener de esta manera, aunque haya gente que se moleste".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Del calor a los chubascos: ¿Cuál será la máxima de este jueves y qué se espera para el viernes en Santiago?
Delincuentes roban elementos al interior del vehículo del diputado Daniel Valenzuela en Providencia
"La peor cifra desde la pandemia": El análisis de Roberto Saa por desempleo en Chile tras reciente informe del INE
Hasta 10 horas sin servicio: 5 comunas tienen cortes de luz este jueves 1 de octubre en la Región Metropolitana
Revive la cadena nacional: Presidente José Antonio Kast presenta el Presupuesto 2027 con aumento del gasto público de un 1,5%
Presupuesto 2027: Kast pone el foco en seguridad con $7 billones y anuncia 241 obras para impulsar el crecimiento
Lo último de tendencia
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Lo último de mundo
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando