"Quiero que sea recordado como un héroe": La emotiva despedida de esposa de exmilitar venezolano Ronald Ojeda
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde de este viernes se llevó a cabo el funeral del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuya ceremonia estuvo marcada por la emoción de su familia y una fuerte petición de justicia.
En la instancia estuvieron presentes la esposa y la hermana de la víctima. Esta última se refirió en duros términos a la investigación del crimen, acusando negligencia y malos tratos por parte de Carabineros.
Cabe destacar que el funeral del venezolano se realizó en el cementerio Parque Canaán de Pudahuel, a una semana de que su cuerpo fuera hallado al interior de una toma en Maipú.
"Quiero que mi esposo sea recordado como un héroe"
"Solamente les pido que no permitan que manchen el nombre de su país y se burlen de su soberanía. Espero que los encargados de la investigación y de todo este proceso no callen, que digan la verdad", comenzó señalando la esposa del exmilitar.
"No engañen a su pueblo, no pueden ser cómplices, no pueden ocultar la verdad. Es un secreto a voces, todo el mundo sabe quién es el culpable", agregó la mujer.
La actual viuda le insistió a los chilenos "que defiendan su soberanía, defiendan a su país, no dejen que los manchen estos degenerados, y quien sea el culpable que salga a la luz".
Al respecto, aseguró saber "quién es, pero no lo puedo decir, lo van a decir las pruebas. Sabemos que detrás de esto está el gobierno de Venezuela".
"Quiero que mi esposo sea recordado como un héroe, porque eso es lo que él fue, pero de esta forma nos vamos a despedir de él", manifestó al final de su discurso.
"Es el dolor más grande que he vivido en la vida"
"Ronald es mi hermano menor. Es el dolor más grande que he vivido en la vida y hoy lo despedimos con amor por el gran hombre que fue, por los grandes pensamientos que tuvo y el deseo inalcanzable de ver a una Venezuela libre", expresó una de las hermanas de Ojeda.
"Ronald, en vida, nunca robó, nunca le deseó mal a nadie, nunca tuvo algún comportamiento ilícito para merecer este final", destacó.
La mujer aseguró que la vida del exmiitar "estuvo marcada por torturas en dos oportunidades. Lastimosamente, en esta oportunidad no lo pudo resistir".
"Él tenía muchos conocimientos sobre los crímenes que ha cometido la dictadura y por eso todo llevó a este cruel final, ya que en su conocimiento tenía las atrocidades que hace el gobierno", añadió.
Hermana de Ronald Ojeda acusó negligencia
"Hoy estamos pidiendo que se haga justicia, que mi hermano sea la justicia, y les pedimos a los organismos competentes que lo hagan, ya que si hablamos un poco del día en el que fue capturado, hubo una total negligencia de Carabineros de Chile", acusó la hermana de la víctima.
"Lo digo de esta forma, porque nosotras nos habíamos callado por todo este tiempo, porque así nos lo habían recomendado", expuso, sin embargo, ahora prefirió revelar que el día del secuestro "los carabineros que acudieron a nuestra casa lo que hicieron fue burlarse de mi hermano. Se burlaron cruelmente".
"Nosotras gritábamos y les decíamos a los carabineros que no eran PDI (quienes lo secuestraron), porque mi cuñada escuchó que eran venezolanos, y les pedíamos que lo buscaran, y Carabineros se reía, se burlaron de nosotras", relató.
Y no solo eso, ya que también denunció tardanza en las diligencias. "La búsqueda comenzó a las 05:30 de la mañana, casi dos horas posterior al secuestro. Hasta yo que no soy carabinero tuve que decirles que buscaran la patente por las cámaras, y luego de casi 50 minutos se les dio la idea de buscar la patente", comentó.
La mujer afirmó que "hubo total retraso, una negligencia total para buscar a mi hermano", para finalmente indicar que "mi hermano no es asesino, no fue partidario del narcotráfico que hay en Venezuela y no es ningún tipo de criminal para merecer morir así".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
¿Cómo conocer la Tesorería General de la República del Día de los Patrimonios 2026?
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje