¿Qué pasará con la toma en la que fue hallado el cuerpo del exmilitar venezolano?: Alcalde de Maipú busca desalojarla
- Por Cristóbal Fuentes | Diego Ponce
¿Qué pasó?
El pasado viernes 1 de marzo fue encontrado el cuerpo de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano que había sido secuestrado a mediados del mes de febrero.
El cadáver fue hallado en la comuna de Maipú, específicamente en una toma de terreno que ha sido apuntada como foco de diversos delitos, por lo que ha surgido la interrogante de qué sucederá con este lugar.
Se trata del campamento Vicente Reyes, que se encuentra ubicado entre el Camino a Melipilla y Avenida Los Pajaritos, lugar que, según el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, "más que una toma de terreno, es un barrio constituido con muchas características como locales de venta de carne, gimnasio, etc".
El mismo alcalde añade que es un terreno ocupado por bandas organizadas. "Desconozco si es el Tren de Aragua, esos son detalles que maneja la Fiscalía, pero más allá del nombre de la banda, son bandas que generan delitos graves de crimen organizado".
¿Qué pasará con la toma de Maipú en que fue hallado el cuerpo del exmilitar venezolano?
A pesar de que en ocasiones anteriores la comuna ha intentado intervenir el lugar con ayudas sociales como lo hizo Techo y el Serviu, y con seguridad municipal para prevenir delitos, tras la pandemia, el problema se desbordó.
Además, el edil explica que, "intervenir ese tipo de tomas excede con creces las capacidades que tenemos como municipio", por lo que han solicitado que se involucre la Delegación Presidencial y las policías.
Desde el municipio piden realizar desalojos paulatinos hasta recuperar el campamento, pero la delegada Constanza Martínez, responde que, "Son nuevos tipos de campamentos, por lo tanto, requieren una mirada integral por parte del Estado, segundo, acá necesitamos medidas sostenibles en el tiempo, no sirve para mí hacer la reubicación de un espacio y que luego esto tenga impacto en comunas aledañas".
De momento, las autoridades trabajan para establecer medidas que permitan crear un plan de desalojo, de modo que se puedan disolver estos focos de delitos que han sido identificados.
Leer más de
Notas relacionadas
- Abogado de la familia de exmilitar Ronald Ojeda: "Fue definitivamente un crimen por encargo"
- Crimen de exmilitar Ronald Ojeda: Fiscalía confirma causa de muerte y participación del Tren de Aragua
- "Ya no estamos en la Guerra Fría": Ministra Vallejo cuestiona críticas al Partido Comunista por caso Ronald Ojeda
Lo último de nacional
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas hasta el momento por Senapred
Senapred solicita evacuar dos sectores en la región del Ñuble por incendio forestal
Detienen a funcionario de Gendarmería que ingresó drogas a la cárcel de Calama
Armada recrea el impacto del buque Cobra en contra de la lancha Bruma
Un detenido tras persecución y balacera en Cerrillos: Todo terminó al chocar con el auto de un PDI que estaba de civil
Subsecretaría de Redes Asistenciales informa sobre tres nuevos fallecidos por explosión de camión de gas en Renca
Lo último de tendencia
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
Lo último de mundo
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor