Presidente del Colegio de Profesores de Atacama inicia huelga de hambre por mala condición de colegios
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
El presidente del Colegio de Profesores de la región de Atacama, Carlos Rodríguez, junto a dos dirigentes del gremio, anunciaron este viernes el inicio de una huelga de hambre ante la crítica situación que atraviesan los colegios de la zona.
Cabe recordar que varios establecimientos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de esa región presentaban múltiples problemas estructurales en baños, salas y otros espacios, lo que motivó un paro de profesores en 2023.
En ese contexto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reconoció recientemente un "evidente retraso" en las obras de reparación, sin embargo, insistió en que el inicio de clases se mantendría hasta el próximo martes 5 de marzo.
Críticas apunta al Gobierno
Además de Rodríguez, a la protesta se sumó la secretaria regional Yariela Ardiles, y el presidente del comunal Tierra Amarilla, Rogelio Pizarro.
De acuerdo con la versión de los profesores, estos esperaban compromisos concretos por parte del Gobierno, que la mañana de este viernes estuvo presente con su ministro Nicolás Cataldo en la sesión extraordinaria de la comisión de educación del Senado en Copiapó.
Además, critican que la autoridad no ha reconocido los incumplimientos en la implementación de condiciones mínimas de infraestructura en los colegios que deben iniciar el año escolar el próximo martes.
"Esperábamos que ellos pusieran una propuesta sobre la mesa"
Con relación a la huelga, el líder gremial Carlos Rodríguez señaló que "nuestras medidas de presión van derechamente a que se aceleren todos los trabajos. Es eso lo que estamos planteando en este momento".
"Nosotros vamos a asumir una huelga de hambre en ese concepto que se estableció acá, en ese segundo punto: no hay más tiempo. Las niñas, niños, jóvenes y adultos que están en nuestra modalidad, no pueden esperar más", aseguró el dirigente.
Por su parte, Yariela Ardiles explicó que previo a adoptar la medida estaban esperando que sesionara la comisión de educación, "en donde sabíamos que iba a estar el ministro Nicolás Cataldo. Esperábamos que ellos pusieran una propuesta sobre la mesa y reconocieran que no cumplieron los compromisos".
"No pasó ni lo uno ni lo otro, solamente decían que iban a analizar qué colegio podía entrar y qué colegio no iba a entrar. Así que nosotros ya teníamos tomada esta decisión y estábamos esperando si nos ponían algo sobre la mesa", finalizó Ardiles.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Carabineros frustra contrabando de vehículos hacia Bolivia y detiene a tres personas en la frontera de Arica
Temblor en la zona norte del país: Magnitud y epicentro del sismo ocurrido durante la madrugada del lunes
Corte de luz afectará a una comuna de la Región Metropolitana este lunes feriado: Durará seis horas
Temblor en la zona central del país: Revisa la magnitud del sismo
Detienen a conductor de vehículo robado tras persecución en San Bernardo: Intentó atropellar a un carabinero
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Mundo del stand-up está de luto: Comediantes despiden a reconocido colega y empresario
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos cierra capítulo con Luis Jiménez y confirma nuevo romance
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Lo último de mundo
Confirman muerte de esposa e hijos de futbolista argentino que eran buscados tras terremotos en Venezuela
Estados Unidos e Irán acuerdan detener los ataques y fijan reunión clave para resolver crisis en el estrecho de Ormuz
"Hay una hilera de 8 o 10 edificios derrumbados": Corresponsal de Meganoticias relata la crítica situación en Venezuela
Milagro y caos en Venezuela: Rescatan con vida a padre e hijo mientras denuncian saqueos tras el devastador doble terremoto
Irán advierte a los buques que no se desvíen de ruta demarcada en estrecho de Ormuz
Aumenta a 1.450 personas la cifra de muertos por terremotos en Venezuela
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario