Bombero que rescató cuerpo de Sebastián Piñera recuerda su hazaña: "La señora Magdalena me dio un abrazo y las gracias"
- Por Vladimir Núñez
Ricardo González, buzo de Bomberos de Lago Ranco que recuperó los restos del expresidente Sebastián Piñera, entregó detalles de cómo fue el rescate y se refirió a las muestras de cariño que ha recibido por su actuar.
Cabe recordar que el exmandatario falleció el pasado 6 de febrero, tras sufrir un accidente aéreo mientras piloteaba su helicóptero por sobre el Lago Ranco, en la región de Los Ríos.
¿Cómo fue el rescate del cuerpo de Sebastián Piñera desde el Lago Ranco?
En conversación con LUN, el bombero recordó su participación en un capítulo de la historia chilena tras acudir al rescate del cuerpo del expresidente que se encontraba en el fondo del lago.
González, líder del Grupo Especializado de Rescate Sub Acuático (Gersa) del Cuerpo de Bomberos local, comenzó rememorando que el día del siniestro "era un día lluvioso. Recuerdo que estaba en la oficina haciendo unos documentos porque aparte de bombero soy constructor civil".
"En ese momento, la central de Bomberos vinculada al teléfono empieza a despachar los móviles, pensé que seguramente era algo grave. Yo salí corriendo a la compañía, sin tener ningún antecedente, solamente nos dijeron que había caído un helicóptero. Salí en un carro bomba, pero también salió la camioneta de comandancia, todos tratando de ubicar el lugar exacto", agregó.
"Se nos pidió no divulgar el hecho"
Posteriormente, aseguró que existieron dificultades para acceder al sector de Ilihue, debido a los caminos angostos y no bien señalizados.
“El carro demoraba un poquito más por los árboles y ramas, costó poder ingresar. A los pocos minutos nos dieron un segundo informe de que el helicóptero no había caído en tierra, sino en el lago, por lo que se procedió a despachar el equipo subacuático Gersa de forma urgente”, puntualizó.
En la misma línea, Ricardo reveló que “cuando llegué al lugar hablé personalmente con don José Cox (el amigo de Piñera al que había visitado minutos antes de morir). Ahí nos comentó que se trataba del helicóptero de don Sebastián, se nos pidió, obviamente, no divulgar el hecho y se procedió al cierre inmediato del perímetro”.
Pese a que en un comienzo Ricardo pensó que el rescate del cuerpo del expresidente quedaría a cargo de la Armada, al ser él el único calificado en ese minuto optó por actuar con rapidez. Se sumergió a rescatar el cuerpo de Piñera, el que se encontraba junto al helicóptero a 28 metros de profundidad y a 150 metros de distancia desde la orilla del Lago Ranco.
“Las cuerdas y la boya para poder descender nos la suministró el propietario del recinto, fue un trabajo coordinado”, añadió.
"La señora Magdalena me dio un abrazo y las gracias"
Tras el rescate, el bombero Rodríguez contó que “en la tenencia de Carabineros de Lago Ranco, la señora Magdalena Piñera (hermana del exmandatario) me dio un abrazo y las gracias”.
Además, sinceró que “desde ese día los vecinos me dicen: 'Hola, ¿cómo está? El hombre más famoso de Lago Ranco', tiran buenas vibras. Cuando voy a alguna parte me paran y me preguntan detalles del rescate”.
Finalmente, sostuvo que “en el momento no lo vi como algo histórico, tenía que hacer mi trabajo de forma limpia. Quizás la gente lo ve como algo histórico, yo lo veo como que Bomberos se profesionaliza cada vez más y estamos capacitados para atender distintos tipos de llamados”.
Leer más de
Notas relacionadas
- Hija de Sebastián Piñera a semanas de su muerte: "Que papá más contenedor y presente. Que despedida más difícil"
- Vecinos de Las Condes votaron para nombrar avenida en honor a Sebastián Piñera: ¿Qué calle sería rebautizada?
- "Adiós hermano querido": Negro Piñera le dedica "Gracias a la vida" a Sebastián Piñera
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas