Tohá y críticas a Boric por mea culpa en funeral de Piñera: "No hay conciencia de la responsabilidad de ser gobierno"
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este miércoles a las críticas recibidas por el Presidente Gabriel Boric luego del mea culpa hecho durante el funeral de Estado al exmandatario Sebastián Piñera.
"Nadie presentó ningún reclamo"
En entrevista con Radio Infinita, Tohá aseguró, respecto a la presencia de personeros del Gobierno en el funeral a Piñera, que "no me generó ninguna incomodidad. Rendir homenaje quiere decir reconocer a una persona que tuvo un rol importante en el país, que fue presidente de la República, que tuvo grandes méritos y también defectos que criticamos como oposición. Pero no se requiere que una persona sea perfecta para rendir homenaje".
"No creo que haya habido, de parte de nadie del oficialismo, ninguna duda, ningún matiz. Nadie presentó ningún reclamo, todos entendieron el rol que teníamos. Otra cosa son los planteamientos políticos del presidente Boric en su discurso... No es que haya habido gente que dijo que no debería haber habido funeral de Estado", agregó Tohá.
"No es lo que el presidente quiso decir"
Sobre el discurso del mandatario y la incomodidad que generaron sus palabras, Tohá sostuvo que, a su juicio, se debió a una malinterpretación.
"Hay personas que sintieron incomodidad, porque le dieron una lectura que, según se ha ido decantando en los días, no es lo que el presidente quiso decir. Nunca dijo que no se debieron presentar querellas... Se ha ido entendiendo el sentido de sus palabras. En Chile nos cuestan mucho los puntos grises: O las personas son demonios o ángeles, pero las cosas nunca son así".
"No tienen consciencia sobre la responsabilidad de ser gobierno"
También la ministra se refirió a las palabras de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien sostuvo que "el 30% es el que peor trata al gobierno", en referencia al porcentaje de aprobación del presidente Boric.
Al respecto, la secretaria de Estado indicó que "no siento que el oficialismo sea el que peor trata al Gobierno. Pero sí siento que hay voces que no tienen consciencia sobre la responsabilidad de ser gobierno, y eso pasa en las dos coaliciones, incluso en la mía".
"Creo que tiene mucho que ver con que las personas se paran en la política de forma muy individual. Piensan que su opinión importa mucho más que el proyecto colectivo del que son parte", expuso.
Finalmente, Tohá señaló que el clima de acercamiento dado tras la muerte del expresidente Piñera no implica que no vayan a existir diferencias a futuro entre el oficialismo y la oposición.
"Se tiene que ir entendiendo que no existe el borrón y cuenta nueva en los conflictos. Uno convive con las diferencias. Entender que se está generando un nuevo clima no significa que las diferencias se hayan solucionado. Pero es un compromiso de no llevar la confrontación a los extremos que la llevamos", manifestó.
Leer más de
Notas relacionadas
- "De manera austera y segura": Presidente Boric hace entrega de 25 nuevos vehículos a Gendarmería
- Este miércoles se realizará primera sesión del Gabinete Pro Seguridad anunciado por Boric
- UDI pide a Boric retirar querellas contra Piñera y Gobierno responde que "la sobrerreacción no es lo que necesitamos"
Lo último de nacional
Trabajador muere tras accidente en mina Radomiro Tomic de Codelco
¿Cuánto cuesta criar un hijo en Chile? Estudio calcula el gasto hasta los 25 años según nivel socioeconómico
Una velocidad de 853 km/h y autonomía de 18 horas: Así es el moderno avión de la Fach que fue a entrenar a Magallanes
Metro de Santiago informa cierre de una estación de Línea 1
Incidentes en la Alameda en medio de marcha estudiantil convocada por la Confech
Superintendencia de Salud obliga a isapres a emitir bonos aunque la huella del paciente no sea reconocida
Lo último de tendencia
"Intenté esquivarlo": Sofía Latorre sufrió intento de encerrona y terminó chocando contra baranda
Whatsapp comienza a cobrar por mensajes: ¿Cuáles son las condiciones y cuánto es el costo?
Rai Cerda se cansa de Faloon Larraguibel y le lanza duro mensaje en "Volverías con tu ex? 2"
Mane Swett comparte nuevo mensaje en medio de su batalla judicial para recuperar a su hijo
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Falla la primera ejecución de condenada a muerte Christa Pike
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando