Pablo, hermano del expresidente Piñera: "Murió en la forma que a él le habría gustado morir"
¿Qué pasó?
Pablo Piñera, hermano del expresidente Sebastián Piñera, se refirió al trágico fallecimiento registrado este martes, luego de que el helicóptero que el otrora mandatario piloteaba cayera al Lago Ranco, en la región de Los Ríos.
En entrevista con La Tercera, el también exmilitante de la Democracia Cristiana (DC) y director ejecutivo de Cieplán abordó su relación con Sebastián, quien era mayor por sólo un año, la que califica como "cercana".
"Él murió en la forma que a él le habría gustado morir"
"Sebastián siempre fue un hombre que tomaba mucho riesgo y este fue un riesgo más que tomó y a él le gustaba desafiar. Él hizo parapente, era buzo con tanque, manejaba el helicóptero hace 20 años. Así era su vida. Yo creo que él murió en la forma que a él le habría gustado morir", relató.
"Uno, porque murió de forma rápida; dos, porque estaba en un muy buen momento personal. En diciembre se cumplieron 50 años de matrimonio con Cecilia Morel y él le hizo un gran homenaje, que era muy merecido, y fue muy emotiva la ceremonia", agregó.
Asimismo, Pablo contó que "después él se fue con todos los hijos y nietos para celebrar los 50 años de matrimonio a República Dominicana. Además, hace cinco días tuvo un nuevo nieto, el número 16. Y Sebastián desarrolló toda su emotividad con los nietos, perdía la cabeza por ellos. Tuvo un encuentro con sus emociones".
Consultado por si alguna vez sus cercanos le recomendaron al expresidente que dejara de pilotear, aseguró que se le intentó convencer "muchas veces, los hijos y la Cecilia".
"Salgan ustedes primero y yo saldré último"
A propósito de su hermana Magdalena, quien iba con el exmandatario en el helicóptero al momento del accidente, sostuvo que "está muy shockeada, pero muy emocionada porque Sebastián a todos les dijo que 'salgan ustedes primero y yo saldré último', porque si no, habría chocado el helicóptero con el lago y, en ese caso, Sebastián lo que hizo fue aterrizar arriba del lago".
Polo, como lo conocen sus cercanos, dijo que cuatro días antes del accidente había estado con su hermano en Ranco, donde se percató que "Sebastián estaba muy contento con su rol de expresidente, siempre decía que lo quería cumplir bien. Y murió en su ley. Habló con el Presidente Boric para el tema de los incendios".
"Ya había redactado 40 medidas para hacer, se había juntado con todos sus equipos colaboradores de su gobierno para que se pusieran a disposición del actual gobierno para enfrentar la tragedia. Ese era Sebastián. Y de ahí tomó el helicóptero y pasó lo que pasó, se fue su vida", añadió.
"El Presidente Boric se ha portado extremadamente bien"
A propósito de las acciones del actual Mandatario tras la muerte de su antecesor, indicó que "debo reconocer que el Presidente Boric se ha portado extremadamente bien con la familia en estos días, con su presencia en la llegada de Sebastián al Grupo 10 de la Fach y con todas las delicadezas que ha tenido el Gobierno con la familia. Estamos todos muy agradecidos".
Además, mencionó que él también pudo hablar con Boric, a quien calificó como "muy afectuoso. Yo le agradecí en nombre de la familia porque ellos venían en el vuelo (de regreso a Santiago), por la forma en que él había enfrentado esta tragedia. Claramente, estamos muy agradecidos de él".
Sobre las diferencias políticas y las críticas desde el Gobierno actual a la antigua administración, desdramatizó lo pasado señalando que "Sebastián tomó cierta cercanía con él (Boric). No amistad, cercanía. Tanto así que hablaron ese día, la noche anterior".
El legado del expresidente Piñera
Por el legado que deja su hermano, Pablo aseveró que será que en el estallido social de 2019 "le dio una salida institucional a una crisis muy importante e imprevista en Chile".
"Creo que Sebastián hizo cosas bien relevantes en su dos gobiernos y nadie puede discutir que fue un gran demócrata. Él se opuso a la dictadura militar desde el primer día y lo hizo público. Juntos fuimos él, yo y mi padre al Caupolicán en 1980, que fue la primera manifestación contra el régimen militar, para oponernos a la Constitución del 80', donde hizo el gran discurso el presidente Frei Montalva", sumó.
"Sebastián siempre fue públicamente un opositor al régimen militar, es un demócrata con credenciales bastante firmes", acotó.
Más noticias
- "Te tendremos siempre en el corazón": Familia de Sebastián Piñera publicó obituario
- Las últimas horas de Sebastián Piñera: El fatal vuelo sobre Lago Ranco
- Nieto de Sebastián Piñera protagonizó emotivo momento en velorio
- Cecilia Morel recibe masivo cariño de la gente tras regresar a su casa
- Este fue el cordial gesto de la hija de Piñera con los ministros del gobierno
- ¿Qué pasará con la fortuna de Sebastián Piñera?
- La íntima amistad de Piñera con el empresario que lo acompañaba en el helicóptero
- ¿Qué es un funeral de Estado y cuáles son los honores?
- Duelo Nacional: ¿En qué consiste la medida?
- "Nos deja un gran vacío": Miguel Piñera expresa su dolor
- "Un orgullo ser tu hija": La despedida de Magdalena a su padre
- Hermana de Sebastián Piñera que iba en helicóptero que capotó
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Avanza incendio en Vichuquén en medio de alerta por calor extremo en la zona
Dos personas mueren ahogadas en playa de Chañaral: Un menor de edad está en riesgo vital
Quemaduras, amenazas y trabajos forzados: Revelan cómo vivía joven con discapacidad que fue rescatada de una casa en La Serena
¿Dónde hay bencina gratis este domingo?: Revisa la estación de servicio que regalará combustible por una hora
Temblor en la zona centro norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas por Senapred
Lo último de tendencia
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor