"Volver a comenzar a esta edad es difícil": Vecino de 75 años perdió todo en incendio en Viña del Mar
Desde 1974 que Luis Yáñez vive en Lomas Latorre en Achupallas, sector alto de la ciudad de Viña del Mar y una de las zonas más afectadas por los incendios que azotaron a la región de Valparaíso, dejando miles de viviendas reducidas a escombros y cenizas.
El vecino llegó a ese lugar del cerro viñamarino por la crisis habitacional que ya había en ese entonces, siendo líder de las familias que se tomaron el terreno hasta acceder a la casa propia.
Cinco décadas más tarde, ya convertido en un adulto mayor de 75 años, ahora debe enfrentar las consecuencias que dejó el siniestro que consumió otras miles de viviendas. Reconoció que no será una tarea fácil, considerando su edad y la baja pensión que recibe.
"Volver a comenzar a esta edad es difícil"
En conversación con el matinal "Mucho Gusto", el damnificado relató que "luchamos mucho para tener nuestras casitas y ahora siento pena, porque tengo 75 años, volver a comenzar a esta edad es difícil. Se me quemó todo (...) quedé bien sorprendido con que hubo 'mano negra'".
Según acusó Luis, una persona habría provocado las llamas con una herramienta parecida a un soplete: "Ahí se prendió mi casa y todo para allá arriba (...) Me siento responsable de la vida de mucha gente. Si yo no hubiese hecho esta toma, esa gente habría muerto en otro lado y aquí murieron 53 personas", declaró.
"Somos gente de trabajo, no somos de grandes recursos. Vivimos de una jubilación, de un sueldo bajo, y ahora, partir de nuevo, con 75 años que tengo...", le dijo al periodista Roberto Saa.
"He sobrevivido a muchas tragedias"
Junto con comentar que su hija y su yerno viven cerca de él, también siendo afectados por las llamas, Luis mencionó que, laboralmente, "siempre he sido una persona multifacética, he hecho de todo. He sobrevivido a muchas tragedias, ya me han tocado tres en esta vida", siendo una el exilio durante la dictadura militar.
"Perdí todo en esa ocasión (...) perdí a mi señora, a mi mamá, fue duro. Yo no tengo ninguna ayuda del Gobierno, soy retornado político y no tengo ninguna ayuda, nada. Tengo una jubilación de $190.000, nada (...) Lo único por lo que estoy es que tengo vida", afirmó.
Yáñez perdió todo lo que le generaba ingresos, desde herramientas, su vehículo, documentos y hasta su ropa: "Quedé con lo puesto, teniendo mucha buena ropa, se quemó todo. Me corté los dedos sacando la lata, pero aquí estamos".
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas