Conocida empresa de venta de bicicletas pide su reorganización judicial: Las razones de su difícil situación económica

Deudas que superan los $9.200 millones obligaron a la conocida empresa MKR, dedicada a la venta de bicicletas, a solicitar la apertura de un proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra.

A diferencia de la mayoría de las compañías, incluso de otros rubros, esta firma experimentó las ventajas y las desventajas de la crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus.

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Por un lado, tuvieron una creciente demanda de bicicletas a propósito de las medidas de autocuidado que se implementaron para evitar contagios; pero una vez que las medidas se flexibilizaron, quedaron con un amplio stock que no han podido vender, al mismo tiempo que los pasivos (deudas) aumentan.

Las razones detrás del mal momento económico de MKR

Fundada en 1950, la entidad detalló que el incremento exponencial de la demanda de bicicletas produjo una consecuencia que seguramente no esperaban, pues toda la cadena de abastecimiento y comercialización se vio golpeada, lo que derivó en que este medio de transporte se convirtiera en un bien escaso.

Todo esto, sumado a que la producción de las empresas que le proveían los suministros también estaban detenidas por la pandemia.

 

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Según consigna Diario Financiero, MKR aseguró en su recurso legal que "el alza en la demanda global de bicicletas llevó a las principales fábricas del mundo a colapsar y no poder dar abasto para cubrir esta creciente demanda, disparando así los plazos de entrega comprometidos, desde los 60 días de tiempos regulares de producción hasta los dos años para los nuevos pedidos realizados, exigiendo además un prepago parcial como condición para asegurar las producciones".

"Esta disrupción de la cadena de suministro es factor clave para entender la situación crítica por la cual pasa actualmente el mercado de las bicicletas a nivel mundial, involucrando a todos los eslabones de la cadena de abastecimiento, desde fabricantes y marcas, hasta distribuidores y tiendas minoristas", argumentó.

Se flexibilizaron las medidas y la venta de bicicletas bajó

La flexibilización de las restricciones sanitarias pegó fuerte en el mercado de bicicletas. A esto se suman otros factores mencionados por MKR, tales como:

  • Diversificación de actividades.
  • Empeoramiento de la situación macroeconómica a nivel global.
  • Inflación y el aumento de tasas de interés.
  • Pérdida de poder adquisitivo.
  • Bajas perspectivas de crecimiento.
  • Inestabilidad y deterioro de la actividad económica local.

Por lo mismo, las ventas disminuyeron notablemente, al punto de crearse "un alza exponencial de los stocks y sus costos asociados, alcanzando niveles nunca antes vistos, superando hasta cuatro veces el nivel de inventario regular administrado por la empresa, todo agravado por el aumento de los costos de importación y una fuerte fluctuación en el tipo de cambio".

 

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¿Cómo MKR pretende mejorar su situación financiera?

La respuesta es mediante un "plan de transformación", como lo denominó la compañía ante la justicia. Para ello, se contrató a un nuevo gerente general que preparó una estrategia para incrementar y sostener las ventas en medio de un difícil mercado.

Entre sus misiones está desarrollar canales digitales y de comercialización, bajar los costos, modernizar la estructura de MKR, profesionalizar los procesos y darle más eficiencia a la operación logística.

La reorganización judicial de la empresa también contempló negociar con sus principales acreedores (específicamente, los bancos con los que mantiene la deuda), llegando a un acuerdo con ellos.

Sin embargo, las medidas impulsadas por el nuevo gerente "no resultaron ser suficientes para remediar la situación financiera de MKR en el plazo de un año, debido, entre otros factores, a las elevadas tasas de interés pactadas con los bancos, una recuperación de la demanda —mucho más lenta de lo esperado— y al alto costo de reestructuración causado por finiquitos, asesorías y costos de transformación enfrentados por la empresa en el corto plazo", especificó.

Pese a las complejas condiciones que atraviesa, en MKR mantienen el optimismo de cara al futuro. Creen que con la creciente implementación de ciclovías, el uso de bicicletas por sobre el automóvil, la concientización por disminuir la huella de carbono y otras razones hacen suponer que "se debiera retomar el dinamismo del sector en un plazo no mayor a dos años".