Caso Vitacura: Fiscalía suma delitos tributarios a la causa contra el exalcalde Torrealba

Ad portas de la formalización del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, la Fiscalía decidió incluir en la causa en su contra presuntos delitos tributarios. A la ex autoridad, que será formalizada el próximo martes 6 de junio, ya se le acusa de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y asociación ilícita por el Caso Vitacura.

La querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) presentada el 8 de mayo en contra de Torrealba, fue determinante para que la fiscalía sumara la evasión de impuestos a la lista de imputaciones.

En un comunicado, el SII detalló que ,tras la recopilación de antecedentes financieros del ex edil, “se determinó que el ex alcalde presentó Declaraciones Anuales de Impuesto a la Renta (Formularios 22) maliciosamente falsos, al subdeclarar los ingresos que percibió entre los años 2016 a 2021".

Sobres con dinero, transferencias y boletas falsas

En esta causa se investigan los presuntos traspasos de dineros desde las corporaciones municipales de Vitacura a las cuentas de la ex autoridad, luego de que Antonia Larraín Prieto, una de las funcionarias que lideró la Dirección de Desarrollo Comunitario, se autodenunciara confesando que entregaba mensualmente sobres con dinero en efectivo al exalcalde.

Domingo Prieto, quien dirigió las organizaciones Vita, y sus contadores César Silva y Arnaldo Cañas, también declararon a la Fiscalía haber sido parte de la trama donde se presume que habrían más de $700 millones involucrados, según una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Las declaraciones que los involucrados hicieron ante Fiscalía y el CDE muestran diversos métodos para llevar a cabo estos movimientos de dinero, como la entrega mensual de sobres con efectivo a Torrealba, la utilización de cuentas bancarias personales, e incluso emitir boletas falsas por servicios que nunca se brindaron a la entidad edilicia.