Mamá de cabo chileno secuestrado en Ecuador: "No podemos hacer nada, es angustioso"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La madre del cabo primero de la Armada de Chile, Luis Toledo Cruces, de 31 años, quien lleva días secuestrado en territorio ecuatoriano, se refirió a la angustia que siente su familia mientras esperan que se concrete su rescate.
Debido a que el caso de secuestro está siendo abordado por autoridades chilenas y ecuatorianas, no es mucho lo que la familia de Luis ha podido expresar públicamente, por lo que su madre señaló que "todo está en manos de ellos, nosotros no podemos decir nada hasta ahora".
"Nosotros no podemos hacer nada, esperar nada más, es angustioso", agregó.
Cabe recordar que el hombre fue secuestrado el pasado martes 29 de noviembre, tras lo cual su familia recibió mensajes extorsivos donde les exigían $100 mil dólares, mientras que desde el Gobierno aseguraron que se encuentran involucrados en el caso y que la investigación ha tenido avances.
Declaraciones de la ministra Tohá
Durante la jornada de ayer viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al caso indicando que se "tiene información de los móviles de este secuestro y de las personas que hay detrás de él. La investigación ha ido avanzando, tiene elementos muy relevantes y se han hecho procedimientos para actuar".
"Esperamos que la persona pueda recuperar su libertad con plena integridad física para que vuelva con su familia", expresó Tohá.
En la instancia, también advirtió que "los detalles no es bueno ventilarlos en este tipo de espacios públicos, pero se tienen elementos importantes respecto del grupo que está detrás de esto".
"No voy a dar más antecedentes del detalle, lo que puedo decir es que las policías de los dos países están en contacto, hay avances en la investigación y que el Gobierno de Chile está involucrado a través de varios organismos para darle seguimiento y una resolución positiva y pronta", reiteró.
Amenazas a la familia
El caso se dio a conocer tras la denuncia hecha por su familia, que aseguró recibir amenazas a través de WhatsApp, en donde se le exige el pago de $100 mil dólares (unos 91 millones de pesos) a cambio de la vida de Luis.
Según la hermana, quien envía las amenazas y las imágenes del connacional no es la misma persona que lo tiene retenido.
En conversación con la prensa, la familia decidió exponer los mensajes extorsivos que ha recibido de los agresores, los cuales han sido enviados desde distintos números de teléfono a la madre del chileno.
"Este es el último número que se gasta en usted. Si no hay depósito, se muere", es una de las tantas frases que les ha llegado a través de WhatsApp.
Durante el diálogo, los agresores suelen apuntar sus comentarios a la pareja de la víctima: "Dígale a la mujer de su hijo que esos links que envía para que los abramos pensando que es una papeleta de depósito, ya sabemos que es la ley, así que no pierda tiempo. Ahorita mismo será dado de baja", amenaza la banda.
Cuando la familia le menciona que aún están juntando el dinero, le responden "todo el día con lo mismo. Ya no podemos. Díganle a la mujer de su hijo que transfiera. Y no te hagas la cojuda tú tampoco. Estás jugando con la vida de su hijo".
Leer más de
Lo último de nacional
Tragedia en Valparaíso: Una persona muere y otra resulta herida tras caída de árbol en una plaza
Tormenta eléctrica y precipitaciones: Meteorología advierte por sistema frontal y "Alta de Bolivia" en Chile
Incendio estructural se registra en Quilicura: Columna de humo negro es visible de varios puntos
Calor de hasta 36°C: Meteorología emite aviso por "altas temperaturas extremas" en la región de Coquimbo
"Cercano a sectores poblados": Declaran Alerta Roja en Pirque por incendio forestal
Proyecto Orbital Norponiente de Santiago: Revisa por cuáles comunas pasará y en qué consiste
Lo último de tendencia
¿Con que frecuencia se enamoran las personas? Esto dijo una investigación
Daniel Fuenzalida contó como es la relación con su exmujer tras años de su separación: Su hija es clave
Vuelven los celulares con tapa trasera: ¿Por qué los teléfonos dejarían de venderse totalmente sellados?
El origen del "Monstruo": Revisa desde cuándo se le llama así al público del Festival de Viña y quién fue el primero en "sufrirlo"
Aspirantes a Reina de Viña 2026: Conoce a las diez candidatas que lideran las votaciones y podrían pasar a fase final
Américo respondió a las críticas por nuevos conciertos tras el quiebre con Yamila Reyna
Gala del Festival de Viña 2026: ¿Dónde se realizará el evento que reunirá a los famosos?
¿Es animadora de TV?: Revelan quién sería la nueva pareja de Jean Philippe Cretton
"Io parlo el idioma dell'amore": Revisa el momento en el que "La Gringa" coqueteó con Mateo Bocelli
"Una batalla corta pero valiente": Murió exchica reality que padecía cáncer de ovario
Lo último de mundo
El Congreso de Perú destituye al presidente José Jerí
Robots humanoides sorprenden practicando kung fu en Gala del Año Nuevo chino
Destituidos y acusados: El destino de los presidentes de Perú durante la última década
Empresa japonesa retira vinos chilenos del mercado por aditivo no aprobado en el país
Tres muertos deja tiroteo durante partido de hockey escolar en EEUU: Video captó el momento
Caso Nancy Guthrie: Trump amenaza con pena de muerte a secuestradores de madre de famosa periodista
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor