Fiscalía investiga millonarias transferencias de municipalidad de Lo Barnechea a sus corporaciones
- Por Mega Investiga
La Fiscalía local de Las Condes abrió una investigación para indagar el posible tráfico de influencias y negociación incompatible por las transferencias hechas por la Municipalidad de Lo Barnechea a sus corporaciones desde 2019. Contratos eventualmente irregulares con miembros del directorio, asesorías y otros pagos de servicios contratados por el organismo, son algunos de los hechos investigados.
En septiembre de este año, Contraloría auditó cuatro corporaciones de Lo Barnechea y envió los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado porque las irregularidades que detectó podrían constituir eventuales delitos.
Contrato millonario a una de las directoras de la Corporación
Por un monto de $54.999.999, la Corporación Cultural contrató a la empresa “Comercial Raíces de Nuestra Tierra Limitada” para producir en abril de 2019 el evento “Pura Cerámica”. El problema con este convenio está en que la empresa es de María Carolina Weinstein, una de los siete directores de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, que entonces presidía el exalcalde Felipe Guevara (RN).
Además, en el contrato entre la empresa de Weinstein y la corporación, destaca una cláusula particular. Allí se estableció que el monto total a pagar por el evento era de $54.999.999 millones, pero se fijó que una vez terminado el servicio, la empresa de Weinstein debía depositar de vuelta $10 millones en la cuenta de la corporación.
Mega Investiga consultó a la Corporación Cultural sobre esta contratación. La entidad aseguró que la directora no participó de la decisión de asignar el servicio cultural a su empresa. Sin embargo, Contraloría desestimó ese argumento diciendo que se había “omitido realizar un proceso transparente y objetivo”.
El asesor jurídico de las corporaciones con múltiples contratos
La Fiscalía de Las Condes también investigará otras irregularidades referidas a pagos duplicados, falta de transparencia en los procesos de contrataciones, gastos rendidos por servicios no considerados por la subvención municipal, y asesorías paralelas en distintas corporaciones.
Uno de esos casos hace referencia al abogado Aníbal Rodríguez, quien fue contratado en mayo de 2020 por la Organización Comunitaria Funcional Lo Barnechea Servicios, para ejercer como asesor jurídico por un sueldo bruto de $3.921.569. Entre marzo de 2017 y diciembre de 2021, también se desempeñó como presidente del directorio de la Organización Comunitaria Funcional Proseguridad. Además, de mayo a noviembre de 2021 trabajó a honorarios para la Corporación Cultural como director ejecutivo interino por una suma total de $18 millones.
Él es uno de los socios de la empresa Asesorías Mackenna y Compañía SPA, contratada por $89 millones entre los años 2019 y 2021 para servicios de asesoría jurídica para la Organización Comunitaria Funcional Lo Barnechea Servicios, que es utilizada por la Municipalidad para llevar a cabo diversos programas, como aquellos de apoyo al emprendimiento, transporte o la tarjeta de vecinos. La misma empresa trabajó también en asesorías legales para el Club Deportivo Prodeportes Lo Barnechea en agosto y diciembre de 2020 por $5 millones.
El órgano contralor denunció que en ambos procesos de contratación, el del abogado Rodríguez y el de la empresa Asesorías Mackenna y Compañía, “no se advirtió la existencia de un proceso de selección abierto de prestadores”.
Ahora será la fiscalía quien determine la legalidad de las transferencias y contrataciones realizadas por las corporaciones de la Municipalidad de Lo Barnechea.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando