Presidente Boric se abre a realizar transferencias directas "a las familias que más lo necesitan"
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Este jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su gira por el norte del país, se refirió a la petición de implementar un IFE de invierno y no le cerró la puerta a la entrega de transferencias directas.
¿Qué dijo?
El Mandatario, señaló que “nosotros siempre vamos a estar disponibles a evaluar mecanismos en función de los contextos a los que nos enfrentamos y sabemos que, tal como la delincuencia y la seguridad son de las principales preocupaciones de los chilenos y chilenas en nuestro territorio, también lo es el alza del costo de la vida y ante eso no somos indiferentes”.
"Siempre se puede hacer más y yo estoy disponible, y lo estamos conversando con el ministro de Hacienda y también con otros parlamentarios, de que se puedan entregar ayudas directas en caso de ser necesario a las familias que más lo necesitan", indicó.
Asimismo, dijo que "más allá del nombre que se le ponga, porque cuando se habla de IFE se está pensando en lo que el IFE de 3.500 millones de dólares, que son recursos que el Estado no tiene en este momento, pero lo que sí estamos revisando cuáles son las familias que más lo necesitan y yo estoy disponible a que en caso de ser necesario se entreguen transferencias directas siempre que sea responsable con las arcas fiscales y que no contribuyan a encarecer los precios".
Había descartado un IFE
Cabe señalar, que anteriormente Boric había descartado un IFE de invierno, ya que "ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace es algo que aumenta aún más la inflación. Uno no puede pretender entregar una solución que agrave el problema, si nosotros hoy tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son, principalmente, externos a Chile (...). Pero yo estoy consciente de que hay familias que tienen necesidades y estamos viendo cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas, en particular en el invierno, que son los meses más duros".
Lo anterior, tras las insistencias de los diputados como Jaime Naranjo (PS) y Karol Cariola (PC), quienes han manifestado la necesidad de implementar un IFE de invierno para ir en ayuda de los que más lo necesitan.
Según Naranjo, “es una propuesta que sabemos que es difícil, compleja, por la situación económica que vive el país de alta inflación y probablemente por la estrechez que hay en las arcas fiscales”.
Mientras que Cariola, sostuvo que “hace bastante tiempo que le hemos venido planteando al Ejecutivo la necesidad de generar transferencias directas. El alza del costo de la vida, la situación económica de los chilenos y chilenas, es una situación que apremia cotidianamente. Creo que un IFE de invierno sin lugar a duda contribuiría, ayudaría”.
Leer más de
Lo último de nacional
Carabineros recuperó vehículo de Chilexpress que fue robado usando un fusil
Desarticulan brazo armado del Tren de Aragua: Fiscalía identifica a líder apodado "Voltio"
Hasta seis horas sin suministro: Siete comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este viernes
Diputada Lorena Pizarro sufre violento portonazo afuera de su domicilio en Macul
Cadem: Kast sigue bajando en aprobación y un 51% se muestra en desacuerdo con el Plan de Reconstrucción
Gobierno realizará este viernes el segundo vuelo de expulsión de migrantes irregulares
Lo último de tendencia
Rosario Bravo encara a usuario en redes sociales: ¿Y tú qué sientes cuando dejas comentarios pasivos agresivos?
Claudio Bravo revela el cargo político que le gustaría asumir en el futuro: Lo comentó en redes sociales
Happyland abre nuevo parque con bowling como una de sus principales atracciones: ¿Dónde estará ubicado?
Pablo Cerda explica por qué se alejó de las teleseries: "Vengo de cuatro años de cambio de piel"
"Casi maté a otra persona": La desconocida confesión de Kanela sobre brutal accidente que lo dejó en coma
Yamila Reyna sorprendió con cambio de look y recibió ola de comentarios en redes sociales
"Tuvieron que pasar 23 años": Exdiputada Mónica Arce impacta con radical cambio físico
Pedro Carcuro sufrió violento episodio con chofer de aplicación: "Vi a un tipo absolutamente desquiciado"
Declaran culpable a expareja de luchadora chilena Stephanie Vaquer por intento de femicidio: Arriesga más 50 años de cárcel
Benjamín Vicuña contó la verdad: Este es el particular motivo por el que nunca se ha casado
Lo último de mundo
Venezuela reconoce la muerte de un preso político nueve meses después: su madre lo buscó sin respuesta durante más de un año
"Ni en pedo se va": Milei sale a defender a Adorni en medio del escándalo por corrupción que divide a su gobierno
Casi 7 de cada 10 hogares venezolanos son pobres: el duro estudio que revela la crisis que persiste en el país
Trámites de inmigración para visas: ¿qué buscan los oficiales de inmigración cuando presentas tu negocio para aplicar a la E-2?
"No se lo tomaron en serio": el pasajero que grabó el brote de hantavirus a bordo del crucero donde ya murieron tres personas
OMS confirma cinco casos de hantavirus en crucero y advierte que podrían aparecer más: el barco se dirige a Tenerife
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse