Muñoz a Colegio de Profesores: "No son guarderías, pero el colegio es un espacio donde los niños se desenvuelven"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, mostró su postura sobre la determinación del Gobierno de adelantar y extender las vacaciones de invierno, desde el 30 de junio al 25 de julio, asegurando que "fue un error", a la vez que criticó la postura tomada por el Colegio de Profesores ante la decisión de mantener los establecimientos abiertos durante el periodo adicional.
¿Qué dijo la defensora de la niñez?
La abogada comenzó abordando los espacios de delincuencia a los que se exponen los menores debido a la exclusión escolar, y es en este sentido, señaló que "en Chile tenemos más de 132 mil niños, niñas y adolescentes fuera del sistema escolar, lo que además está propiciando ser un riesgo mucho más alto de que se generen más espacios de exclusión, a propósito de la pandemia".
"Cuando uno ve que además se generan estas vacaciones más amplias, cuando recién estamos volviendo a clases, con todo lo que implica la posibilidad de desaparecer del entorno educativo. (?) Yo creo que fue un error en cómo se trabajó, en cómo se coordinó, en cómo se miró el desafío que representa el poder vincularlos al espacio educativo, porque el colegio no es solo que aprendan matemáticas", enfatizó.
En el mismo sentido, Muñoz se refirió a las declaraciones hechas por el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien el viernes manifestó la molestia de los docentes por esta medida y advirtió que "no somos guardería".
Sobre lo cual, la defensora precisó en que "no son guarderías, pero el colegio es un espacio en el cual los niños se desenvuelven y generan procesos de vínculos que son centrales para su desarrollo y, por lo tanto, yo esperaría que el Colegio de Profesores empezara de una buena vez a tener un comportamiento acorde con el interés superior de los niños, niñas y adolescentes más que con una lógica gremial, que creo que no colabora con lo que necesitamos".
¿Qué dijo el presidente del Colegio de Profesores?
El viernes pasado, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, criticó que se esté convocando a los docentes para cuidar a los estudiantes durante la semana de vacaciones de invierno en que los establecimientos educacionales permanecerán abiertos.
"Nuestros contratos de trabajo en ninguna parte dice que los docentes estemos contratados para cuidar niños. No somos guardería, e insistimos en ello", aseveró en aquella oportunidad.
"Por tanto, esto de venir porque hay que cuidar probablemente a algunos niños, no está en nuestro contrato de trabajo. Y tampoco está en nuestro contrato de trabajo dar almuerzo a los estudiantes", sentenció el líder gremial.
Adelanto de vacaciones
En gran parte del país, con excepción de las regiones de Aysén y Magallanes, las vacaciones de invierno duran dos semanas, pero para este año se les añadió una semana extra de descanso, por la alta circulación de virus respiratorios.
El Ministerio de Educación informó que entre las regiones de Arica y Los Lagos las vacaciones comenzarán este jueves 30 de junio, para retornar a las aulas el lunes 25 de julio. En tanto, en Aysén y Magallanes, el receso será desde el jueves 7 de julio hasta el lunes 1 de agosto.
El Gobierno aseguró que durante esta semana extra los establecimientos permanecerán abiertos para entregar la alimentación.
Leer más de
Lo último de nacional
Dos carabineros lesionados tras choque entre vehículo policial con bus Red en Pudahuel
Incendió afectó a reconocida pizzería "Tío Tomate" en Providencia: Fuego se habría iniciado por falla eléctrica en la barra
Temblor en la zona norte: Revisa la magnitud del sismo y en dónde fue su epicentro
Familia de adulto mayor asesinado durante balacera en una feria: "Le arrebataron la vida a una persona que no tiene culpa de nada"
Motociclista muere tras chocar contra barrera de seguridad en autopista de Lo Espejo
"Agentes de propagación": ¿Qué son las pavesas y cómo influyen en los incendios forestales?
Lo último de tendencia
"Mereces todas las cosas lindas": Hija mayor de Américo dedicó conmovedor mensaje al cantante por su cumpleaños
Una celebración marcada por la unión familiar: Así vivieron la Navidad los famosos del espectáculo criollo
"Al cuento de hadas de Navidad": Así celebraron Alexis Sánchez y su pareja junto a su primera hija
"He sido requerida por otro equipo": La despedida de Cote Quintanilla en "La Hora de Jugar"
"Se viene el matrimonio": "Otakin" se la jugó cumpliendo promesa y le pidió la mano a su pareja
"Me da risa": La poco empática pregunta que recibió Michelle Carvalho y que no dudó en responder
El celebrado pedido de matrimonio en plena Navidad: "Se la jugó el Mauri"
"La vida da vueltas": El romántico mensaje de la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos para el extenista
"Hace que todo sea un poco más llevadero": Virginia Demaria agradece muestras de cariño tras muerte de su hermana previo a Navidad
"Tú y yo siempre mi amor": Entrenador Mario Salas se casó con su pareja 18 años menor
Lo último de mundo
"Volá, volá, volá, hijo de p...": Video muestra a cajera de almacén enfrentarse cuchillo en mano a ladrón que intentó asaltarla
Al menos ocho muertos y 19 heridos deja accidente de autobús en México
Esposa del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro: "Cirugía finalizada con éxito, sin complicaciones"
Maduro acusa a EEUU de piratería y el país norteaméricano amenaza a Venezuela con sanciones
Se sometió a liposucción que resultó fallida y murió: Sus hijos no pudieron verla por última vez
"Quizás tengan la oportunidad de regresar de la manera correcta": EE.UU entrega incentivo para quienes se autodeporten
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad