Funcionaria judicial dice que ocultó a presunto asesino de carabinero porque temía por su vida: piden cadena perpetua
La justicia deberá determinar si Marcela García Vásquez, funcionaria del Poder Judicial acusada de haber ocultado al presunto asesino del carabinero David Florido Cisternas, es una encubridora o una víctima de una relación tortuosa.
La mujer afirma haber temido por su vida, debido a amenazas previas por parte de Juan Israel González, mientras que los querellantes y la Fiscalía exigen penas ejemplificadoras para la mujer, que arriesga cadena perpetua.
Relación entre el presunto asesino y la funcionaria
"Había mantenido una relación sentimental con el imputado, la que duró un mes y medio aproximadamente y que había terminado", señaló el fiscal Metropolitano sur, Cristián Toledo.
Según la Fiscalía, García habría colaborado con González desde la misma noche del crimen, ya que este la contactó.
"Le dice que le habían querido robar el auto y que, a raíz de ese forcejeo, los tipos le habían disparado en el pie", indicó Toledo.
Declaración de la funcionaria
La junta de los imputados quedó demostrada en cámaras de seguridad. En la declaración de García, ésta dice haberle dicho a González que fuera a un hospital, petición a la que este no accede. Finalmente, se reunieron en un motel donde estuvieron toda la madrugada. Y en la tarde del sábado, el presunto homicida le habría pedido ayuda para viajar a Litueche.
El defensor de la mujer, Richard Maldonado, relató que "ella dice, 'yo le dije que se entregue, y alterándose, casi pegándome una cachetada y dice que no volviera a decir eso, porque no se iba a entregar'".
A juicio de la defensa de García, ella temía por su vida por amenazas previas y, además, entregó la información precisa para que finalmente se detuviera a González.
Fiscalía y querellantes
La Fiscalía por su parte, dio cuenta que ellos se conocían desde abril, que actuaron en complicidad y que ella ocultó al presunto asesino.
"Habrían iniciado una relación temporal, que habría terminado a principios del mes de junio", detalló el fiscal Toledo.
En tanto, el abogado querellante, Francisco Castro, apuntó que "particularmente, llama la atención, todas las acciones desplegadas por Marcela García y Julio Vidal, que derechamente dan cuenta de acciones directas de encubrimiento".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Nuevo temblor afecta al norte del país: Este fue el epicentro y magnitud reportados por Sismología
Registra 26 detenciones previas: Capturan finalmente a sujeto que protagonizó "persecución marítima" en Corral el año 2024
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Casi 100 milímetros solo en una localidad: ¿Cuánto ha llovido este domingo en la zona centro-sur?
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo echaron de la pieza que arrendaba por "mal comportamiento" e incendió la casa donde vivía en Santiago
Lo último de tendencia
"Algo debió haber ahorrado": Esta es la millonaria mensualidad que Marité Matus le habría entregado a Camilo Huerta
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
Lo último de mundo
Tras llamado de Trump por el estrecho de Ormuz: Irán advierte que la guerra se extenderá si otros países intervienen
Muere candidato presidencial de Perú en accidente de tránsito
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés