Ministerio de Interior "sugiere" una nueva extensión el Estado de Excepción en la Macrozona Sur
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La ministra de Interior Izkia Siches anunció que sugerirán al Presidente Gabriel Boric extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, decreto que deberá ser ratificado por el Congreso.
¿Qué dijo la ministra?
Siches sostuvo que la decisión se tomó luego de evaluar la cifra de reducción de los hechos de violencia en sus distinta connotaciones en la zona bajo esta medida, que llega al 42%.
Según comentó, el Estado de Excepción “nos ha permitido, como medida complementaria, llevar el plan Buen Vivir a la zona como también contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña en este territorio, como la construcción de caminos, poder llevar suministros básicos para el funcionamiento de las ciudades y mantener acciones de seguridad que permiten desplegar a nuestras fuerzas de orden en distintos procedimientos”, dijo.
“Esperamos la próxima semana ira a conversar con los parlamentarios y parlamentarias y solicitar la ratificación de la extensión”, agregó.
¿Cuánto lleva vigente la medida?
El pasado 30 de mayo el Gobierno confirmó la prórroga del Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur tras los últimos hechos de violencia, aunque aclaró que era acotado, tal como en la primera oportunidad.
Al respecto, Siches señaló que “quiero informar a la ciudadanía que el Presidente de la República ha dispuesto prorrogar el Estado de Excepción Constitucional en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad".
"Como Gobierno consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la Región de La Araucanía, como también en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío", indicó.
Leer más de
Lo último de nacional
Fenómeno se presentará esta misma jornada: Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de tres regiones
"Indicios de que podría estar vinculado al crimen organizado": Investigan el hallazgo de un cadáver en la ribera del río Maipo
Fuerza aérea presentará nuevo avión chileno en la FIDAE: Estas son sus características
Tomás Vodanovic tras violento desalojo de campamento en Maipú: "Se ha ofrecido alternativa de traslado transitorio"
Arrestan a segundo sospechoso del asesinato de chileno Francisco Ojeda en Costa Rica
Hasta 36°C: Senapred declara Alerta Roja para la Región Metropolitana por calor extremo
Lo último de tendencia
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor