KnightsBridge suma "más de 300 denuncias": llaman reportar estafa piramidal que tendría a carabineros involucrados
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones hizo un llamado para que las personas que se hayan visto afectadas por la estafa piramidal denominada Knightsbridge, en la que estarían involucrados funcionarios de Carabineros, hagan la denuncia.
Ya van más de 300 denuncias
Según informaron, hasta la fecha se han recibido más de 300 denuncias a nivel nacional, todas personas afectadas por esta estafa piramidal que por medio de una plataforma web captaba a personas para una supuesta devolución de impuestos asociada a compras por internet.
Al respecto, el subprefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), explicó que tras tomar recibir una serie de denuncias desde principios del mes de mayo solicitaron “ante la Fiscalía Nacional la designación de un fiscal único y asimismo abarcar también la investigación desde el punto de vista policial con una única brigada que es la de Delitos Económicos de modo de efectuar una investigación desde el punto de vista estratégico y unificar resultados y recursos para abarcar de mejor forma la investigación”.
“Actualmente, ya se están realizando las primeras diligencias investigativas, de hecho, ya se están trazando distintas líneas de investigación, que nos generan un reporte de una cantidad considerable de afectados que en este caso corresponde al número de 300 aproximadamente, que suman un perjuicio del orden de los $300 millones, pero que perfectamente puede ir aumentando en la medida que se vayan haciendo más denuncias”, indicó.
Asimismo, dijo que “el llamado es a que las personas se acerquen a la unidad policial más cercana para hacer la denuncia respectiva si han sido afectadas”.
¿Qué son las estafas piramidales?
Por otro lado, aclaró que “las estafas piramidales son un esquema de negocio fraudulento que se caracteriza principalmente por ofrecer una alta rentabilidad en un breve plazo, pero a eso hay que sumar el hecho de que ofrecen una recompensa o beneficio económico para todas aquellas personas que han ingresado a este esquema de negocio y que puedan contribuir a sumar a nuevos integrantes o inversionistas a esta organización”.
“Es clave que el negocio que supone sustentaría las utilidades que se van a repartir entre todos los inversionistas, nunca existió. Eso sería lo que configura el delito de estafa, que es un elemento clave para que se pueda perseguir penalmente este delito”, precisó.
¿Cómo saber si es una estafa piramidal?
El subprefecto también advirtió que “si se condiciona o se solicita integrar a una nueva cartera de clientes o inversionistas ofreciendo por ello una recompensa, premio o beneficio económico, abstenerse de ingresar a este esquema de negocio”.
Agregó, además, que “cuando no se tenga claridad de qué se trata el negocio o en que se invierte el dinero que aportan los inversionistas y que va a generar las utilidades que posteriormente van a ser distribuidas, también se recomienda abstenerse de invertir”.
“Por último, no ingresar a este tipo de negocio cuando no están tutelados por la organización correspondiente que en este caso es la Comisión para el Mercado Financiero”, sostuvo.
Carabineros estarían involucrados
El pasado jueves 12 de mayo se dio a conocer la presunta participación de hasta 18 funcionarios de Carabineros en una millonaria estafa piramidal, que se realizaba a través de una aplicación llamada 'KnightsBridge'.
No todos los uniformados están apuntados como estafadores, ya que algunos también serían considerados víctimas de la situación.
¿En qué consistía la estafa?
La aplicación prometía a los usuarios que obtendrían altas ganancias mediante la adquisición de distintos productos en el extranjero, gracias al método de compra con devolución de impuestos.
Para esto, los usuarios debían registrarse en la aplicación y hacer una orden en línea de los productos designados para la devolución. Posteriormente, funcionarios de KnightsBridge ejecutarían la compra y efectuarían el reembolso en una de sus oficinas.
"Nuestro personal va a revender los artículos a tiendas. El reembolso de impuestos de KnightsBridge, asigna el reembolso junto con el costo original del artículo", asegura la explicación de la plataforma, que señala que esta operación se puede hacer una vez por persona al día, por lo que "necesitamos más miembros".
Un 50% de la devolución era dirigida a los miembros, el 34,5% a KnightsBridge y el 15,5% al remanente. Sin embargo, las ganancias en KnightsBridge solo llegaban para quienes estaban arriba en la pirámide, pues recibían el dinero de quienes recién ingresaban a este esquema Ponzi, lo que era disfrazado como el retorno de los impuestos de los productos.
Leer más de
Lo último de nacional
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente