KnightsBridge suma "más de 300 denuncias": llaman reportar estafa piramidal que tendría a carabineros involucrados
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones hizo un llamado para que las personas que se hayan visto afectadas por la estafa piramidal denominada Knightsbridge, en la que estarían involucrados funcionarios de Carabineros, hagan la denuncia.
Ya van más de 300 denuncias
Según informaron, hasta la fecha se han recibido más de 300 denuncias a nivel nacional, todas personas afectadas por esta estafa piramidal que por medio de una plataforma web captaba a personas para una supuesta devolución de impuestos asociada a compras por internet.
Al respecto, el subprefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), explicó que tras tomar recibir una serie de denuncias desde principios del mes de mayo solicitaron “ante la Fiscalía Nacional la designación de un fiscal único y asimismo abarcar también la investigación desde el punto de vista policial con una única brigada que es la de Delitos Económicos de modo de efectuar una investigación desde el punto de vista estratégico y unificar resultados y recursos para abarcar de mejor forma la investigación”.
“Actualmente, ya se están realizando las primeras diligencias investigativas, de hecho, ya se están trazando distintas líneas de investigación, que nos generan un reporte de una cantidad considerable de afectados que en este caso corresponde al número de 300 aproximadamente, que suman un perjuicio del orden de los $300 millones, pero que perfectamente puede ir aumentando en la medida que se vayan haciendo más denuncias”, indicó.
Asimismo, dijo que “el llamado es a que las personas se acerquen a la unidad policial más cercana para hacer la denuncia respectiva si han sido afectadas”.
¿Qué son las estafas piramidales?
Por otro lado, aclaró que “las estafas piramidales son un esquema de negocio fraudulento que se caracteriza principalmente por ofrecer una alta rentabilidad en un breve plazo, pero a eso hay que sumar el hecho de que ofrecen una recompensa o beneficio económico para todas aquellas personas que han ingresado a este esquema de negocio y que puedan contribuir a sumar a nuevos integrantes o inversionistas a esta organización”.
“Es clave que el negocio que supone sustentaría las utilidades que se van a repartir entre todos los inversionistas, nunca existió. Eso sería lo que configura el delito de estafa, que es un elemento clave para que se pueda perseguir penalmente este delito”, precisó.
¿Cómo saber si es una estafa piramidal?
El subprefecto también advirtió que “si se condiciona o se solicita integrar a una nueva cartera de clientes o inversionistas ofreciendo por ello una recompensa, premio o beneficio económico, abstenerse de ingresar a este esquema de negocio”.
Agregó, además, que “cuando no se tenga claridad de qué se trata el negocio o en que se invierte el dinero que aportan los inversionistas y que va a generar las utilidades que posteriormente van a ser distribuidas, también se recomienda abstenerse de invertir”.
“Por último, no ingresar a este tipo de negocio cuando no están tutelados por la organización correspondiente que en este caso es la Comisión para el Mercado Financiero”, sostuvo.
Carabineros estarían involucrados
El pasado jueves 12 de mayo se dio a conocer la presunta participación de hasta 18 funcionarios de Carabineros en una millonaria estafa piramidal, que se realizaba a través de una aplicación llamada 'KnightsBridge'.
No todos los uniformados están apuntados como estafadores, ya que algunos también serían considerados víctimas de la situación.
¿En qué consistía la estafa?
La aplicación prometía a los usuarios que obtendrían altas ganancias mediante la adquisición de distintos productos en el extranjero, gracias al método de compra con devolución de impuestos.
Para esto, los usuarios debían registrarse en la aplicación y hacer una orden en línea de los productos designados para la devolución. Posteriormente, funcionarios de KnightsBridge ejecutarían la compra y efectuarían el reembolso en una de sus oficinas.
"Nuestro personal va a revender los artículos a tiendas. El reembolso de impuestos de KnightsBridge, asigna el reembolso junto con el costo original del artículo", asegura la explicación de la plataforma, que señala que esta operación se puede hacer una vez por persona al día, por lo que "necesitamos más miembros".
Un 50% de la devolución era dirigida a los miembros, el 34,5% a KnightsBridge y el 15,5% al remanente. Sin embargo, las ganancias en KnightsBridge solo llegaban para quienes estaban arriba en la pirámide, pues recibían el dinero de quienes recién ingresaban a este esquema Ponzi, lo que era disfrazado como el retorno de los impuestos de los productos.
Leer más de
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas