Muerte de trabajador en La Araucanía: Monsalve viaja y Siches reitera que Estado de Excepción no resuelve el problema
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Tras el ataque armado a trabajadores forestales en la comuna de Lumaco, en el que uno de ellos perdió la vida, se confirmó que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se dirigirá a la Región de La Araucanía.
¿Extenderán Estado de Excepción acotado?
Al respecto, la ministra del Interior, Izkia Siches, indicó que "el Estado de Excepción Constitucional es una medida complementaria que se suma al trabajo de nuestras policías en la zona. Esto permite prevenir atentados y ataques en las distintas carreteras para poder llegar con suministros y que las personas se puedan trasladar".
"La evolución y evaluación de este Estado de Excepción es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo, permite mantener una acción preventiva. Para los problemas de fondo, para desarticular las bandas en estos territorios, requerimos de la acción de inteligencia de nuestras Policías de Investigaciones y del Ministerio Público y en ello hemos estado trabajando", indicó.
Además, reiteró que "el Estado de Excepción Constitucional es un instrumento que está en la Constitución y nosotros lo hemos desplegado de la manera que nos parece más táctica y estratégica y vuelvo a lo que señalé recientemente, esto no va a resolver el problema de fondo, el problema de fondo de las bandas organizadas, del crimen organizado no se ataca llevando o exponiendo ni a nuestros carabineros ni a nuestras Fuerzas Armadas, sino más bien, desarticulando las bandas y eso se hace por medio de inteligencia, de las investigaciones y pericias, y también trabajando con las comunidades y es lo que estamos haciendo".
Revisa sus declaraciones
Muerte de trabajador
La visita de Monsalve se enmarca en el ataque armado sufrido por los trabajadores forestales, donde tres resultaron heridos, aunque posteriormente se confirmó la muerte de uno de ellos.
Según la agenda, cerca del mediodía, el subsecretario se reunió con el delegado presidencial, Raúl Allard.
Trabajador fallecido
El fallecido fue identificado como Segundo Catril, de 66 años, quien habría sido trasladado en un helicóptero de Carabineros hasta el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, donde fue intervenido quirúrgicamente, aunque permanecía en estado de gravedad y en riesgo vital, por lo que finalmente falleció en horas de la tarde de este martes.
¿Qué dijo la Fiscalía?
El fiscal regional, Roberto Garrido, entregó detalles de lo ocurrido, asegurando que se trató de una emboscada.
"Las evidencias balísticas indican que al menos se usaron tres tipos de armamentos. Hay unas calibre 12 de escopeta, calibre 9 de pistola y también, como en otros hechos, se ha logrado recuperar evidencia balística del uso de fusiles, calibre 162, armamento de guerra", detalló el persecutor.
"Por el número de impactos que registra el bus, el armamento usado, uno podría pensar que el desenlace fatal fue menor dentro de lo que se podría haber esperado. Fue muy grave, podría haber más personas graves o que perdieran la vida", agregó.
Además, detalló que "por la forma de actuar posiblemente son más de tres personas las que participaron, no es una acción fortuita, es preparada, es una emboscada porque no hay advertencia".
Solicitud de ampliar el Estado de Excepción
Debido a lo sucedido, diputados y senadores emplazaron al Presidente Gabriel Boric a ampliar el Estado de Excepción acotado en la Macrozona Sur.
El senador Fidel Espinoza (PS), señaló que "hay que poner un Estado de Excepción en la zona total, que le dé garantías a nuestros compatriotas de que van a tener la seguridad que están clamando".
Mientras que el diputado del Partido Republicano Rojo Edwards planteó que "el Presidente Boric debe entender de una vez por toda que mientras siga preocupado de compensar a violentistas, en vez de combatirlos, muchos más van a seguir muriendo".
Gobierno por muerte de trabajador
Tras confirmarse la muerte del trabajador, el Mandatario sostuvo que "nuevamente la violencia ha cobrado una víctima. Lo dije esta mañana y lo reafirmo ahora: No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos, ni que ese sea el rumbo del país. Mi solidaridad y pesar a la familia de Juan Segundo Catril Neculqueo".
Mientras que la ministra del Interior, Izkia Siches, indicó que "no existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables".
El ataque
Pasadas las 09:00 horas, dos furgones forestales trasladaban a trabajadores para una faena en el sector Relún, en la ruta entre Capitán Pastene y Tirúa, cuando fueron interceptados por sujetos que bloquearon el camino y abrieron fuego.
Producto del ataque, tres hombres resultaron heridos, dos de ellos afectados por recibir perdigones y Catril por un impacto de bala en su cráneo, por lo que debió ser trasladado en un helicóptero de Carabineros hasta el Hospital de Temuco.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el sismo
Endurecen requisitos para acceder a libertad condicional: Estos son los principales cambios
Hacienda aborda futuro de Elijo mi PC durante discusión del Presupuesto: "Muchas cosas se pueden evaluar"
Se hicieron pasar por funcionarios de la PDI para robar US$10 mil en el Metro
Nuevamente será subastado conocido Strip Center de Maipú: Tiene cine, 18 locales y 143 estacionamientos
Carabineros buscaba a un hombre por ataque a balazos y encontró un arsenal en una casa de Peñalolén
Lo último de tendencia
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
"¿Qué te creís?": Rai y Faloon se enfrentan en fuerte discusión en Volverías con tu ex? 2
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
Lo último de mundo
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando