Muerte de trabajador en La Araucanía: Monsalve viaja y Siches reitera que Estado de Excepción no resuelve el problema

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Tras el ataque armado a trabajadores forestales en la comuna de Lumaco, en el que uno de ellos perdió la vida, se confirmó que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se dirigirá a la Región de La Araucanía.

¿Extenderán Estado de Excepción acotado?

Al respecto, la ministra del Interior, Izkia Siches, indicó que "el Estado de Excepción Constitucional es una medida complementaria que se suma al trabajo de nuestras policías en la zona. Esto permite prevenir atentados y ataques en las distintas carreteras para poder llegar con suministros y que las personas se puedan trasladar".

"La evolución y evaluación de este Estado de Excepción es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo, permite mantener una acción preventiva. Para los problemas de fondo, para desarticular las bandas en estos territorios, requerimos de la acción de inteligencia de nuestras Policías de Investigaciones y del Ministerio Público y en ello hemos estado trabajando", indicó.

Además, reiteró que "el Estado de Excepción Constitucional es un instrumento que está en la Constitución y nosotros lo hemos desplegado de la manera que nos parece más táctica y estratégica y vuelvo a lo que señalé recientemente, esto no va a resolver el problema de fondo, el problema de fondo de las bandas organizadas, del crimen organizado no se ataca llevando o exponiendo ni a nuestros carabineros ni a nuestras Fuerzas Armadas, sino más bien, desarticulando las bandas y eso se hace por medio de inteligencia, de las investigaciones y pericias, y también trabajando con las comunidades y es lo que estamos haciendo".

Revisa sus declaraciones

Muerte de trabajador

La visita de Monsalve se enmarca en el ataque armado sufrido por los trabajadores forestales, donde tres resultaron heridos, aunque posteriormente se confirmó la muerte de uno de ellos.

Según la agenda, cerca del mediodía, el subsecretario se reunió con el delegado presidencial, Raúl Allard.

Trabajador fallecido

El fallecido fue identificado como Segundo Catril, de 66 años, quien habría sido trasladado en un helicóptero de Carabineros hasta el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, donde fue intervenido quirúrgicamente, aunque permanecía en estado de gravedad y en riesgo vital, por lo que finalmente falleció en horas de la tarde de este martes.

¿Qué dijo la Fiscalía?

El fiscal regional, Roberto Garrido, entregó detalles de lo ocurrido, asegurando que se trató de una emboscada.

"Las evidencias balísticas indican que al menos se usaron tres tipos de armamentos. Hay unas calibre 12 de escopeta, calibre 9 de pistola y también, como en otros hechos, se ha logrado recuperar evidencia balística del uso de fusiles, calibre 162, armamento de guerra", detalló el persecutor.

"Por el número de impactos que registra el bus, el armamento usado, uno podría pensar que el desenlace fatal fue menor dentro de lo que se podría haber esperado. Fue muy grave, podría haber más personas graves o que perdieran la vida", agregó.

Además, detalló que "por la forma de actuar posiblemente son más de tres personas las que participaron, no es una acción fortuita, es preparada, es una emboscada porque no hay advertencia".

Solicitud de ampliar el Estado de Excepción

Debido a lo sucedido, diputados y senadores emplazaron al Presidente Gabriel Boric a ampliar el Estado de Excepción acotado en la Macrozona Sur.

El senador Fidel Espinoza (PS), señaló que "hay que poner un Estado de Excepción en la zona total, que le dé garantías a nuestros compatriotas de que van a tener la seguridad que están clamando".

Mientras que el diputado del Partido Republicano Rojo Edwards planteó que "el Presidente Boric debe entender de una vez por toda que mientras siga preocupado de compensar a violentistas, en vez de combatirlos, muchos más van a seguir muriendo".

Gobierno por muerte de trabajador

Tras confirmarse la muerte del trabajador, el Mandatario sostuvo que "nuevamente la violencia ha cobrado una víctima. Lo dije esta mañana y lo reafirmo ahora: No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos, ni que ese sea el rumbo del país. Mi solidaridad y pesar a la familia de Juan Segundo Catril Neculqueo".

Mientras que la ministra del Interior, Izkia Siches, indicó que "no existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables".

El ataque

Pasadas las 09:00 horas, dos furgones forestales trasladaban a trabajadores para una faena en el sector Relún, en la ruta entre Capitán Pastene y Tirúa, cuando fueron interceptados por sujetos que bloquearon el camino y abrieron fuego.

Producto del ataque, tres hombres resultaron heridos, dos de ellos afectados por recibir perdigones y Catril por un impacto de bala en su cráneo, por lo que debió ser trasladado en un helicóptero de Carabineros hasta el Hospital de Temuco.

Todo sobre Macrozona Sur

Leer más de