Acelerar peritajes y medidas cautelares "gravosas": Las exigencias de Siches por hechos de violencia en barrio Meiggs
- Por Ana María Lizana
La ministra del Interior, Izkia Siches, condenó los hechos de violencia que se registraron el pasado domingo 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajador en Estación Central, donde una periodista se encuentra en riesgo vital al ser baleada en la cabeza y dos detenidos por porte ilegal de armas.
Estos hechos que tuvieron lugar este domingo, los catalogó como "actos de violencia intolerables" y, a raíz de ello, pidió como representante del Ministerio del Interior, acelerar las diligencias investigativas y que los abogados decreten medidas cautelares "más gravosas" para los responsables, informó Cooperativa.
"Hemos sido testigos de actos de violencia que son intolerables, es por eso que como Ministerio del Interior y Seguridad Pública hemos solicitado acelerar las pericias investigativas en este caso en particular, pero también le hemos instruido a nuestros abogados solicitar las más gravosas medidas cautelares para este caso", señaló la secretaria de Estado.
Asimismo, sobre los hechos ocurridos en Estación Central, señaló que "existe un equipo especial de la PDI trabajando junto al fiscal para poder encontrar a los responsables".
Agenda de seguridad y refuerzos policiales
Respecto a este mismo tema y al aumento de la violencia que se ha visto disparada en las últimas semanas, presentará una agenda de seguridad nacional en el Congreso durante la jornada de este martes.
"Sabemos que hechos de violencia como estos ocurren en muchos barrios de nuestro país, es por ello que esta semana estaremos mostrando una agenda en la que hemos ido y venido trabajando en las últimas semanas", indicó la autoridad.
Una de las medidas incluye el refuerzo de más de 750 efectivos policiales, los que serán desplegados en las localidades del país más afectadas por la violencia.
Finalmente, informó que el viernes darán a conocer el consejo asesor que tendrá como objetivo enfrentar el crimen organizado que se ha instalado en el país.
Querella contra "quienes resulten responsables"
El domingo pasado, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, en conjunto con los municipios de Estación Central y Santiago, anunció que se presentará una querella contra quienes resulten responsables de los incidentes ocurridos este 1 de mayo en el Barrio Meiggs, donde tres personas fueron heridas a bala.
En un punto de prensa, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez Gil, condenó los "hechos delictuales" ocurridos este domingo y expresó su "solidaridad con las víctimas".
"Vamos a presentar las distintas querellas a partir del ministerio del interior, en coordinación con los municipios, para perseguir a los responsables y que estos hechos no queden impunes", aseguró.
Asimismo, Gil señaló que tras los incidentes en Estación Central existe "un tema de fondo, que tiene que ver con desbaratar bandas criminales que se están tomando los espacios".
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando