Manifestaciones estudiantiles: Gobierno anuncia inversión en infraestructura y revisión de protocolos de Carabineros
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Tras los últimos incidentes registrados en el Instituto Nacional y Barros Borgoño y en atención al petitorio de los estudiantes, el Gobierno anunció una inversión de $21 mil millones para infraestructura y la revisión de protocolos de Carabineros.
Inversión
Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que “tenemos una coincidencia programática con muchas de las demandas de las y los estudiantes, entre ellas la salud mental, el desarrollo de una educación sexual integral, la recuperación de la infraestructura y también la reparación en la brecha de aprendizaje que han provocado la pandemia”.
Además, adelantó dos medidas que son parte de un plan de reactivación que será anunciado dentro de los próximos días y que se relaciona con las demandas de los estudiantes.
“El primero tiene que ver con la reparación o recuperación de la infraestructura y vamos a hacer una inversión de $10 mil millones. Esperamos ver si es posible, a lo mejor aumentar esto. Y lo segundo es la inversión en el programa de Habilidades para la Vida, en el que vamos a coordinar con la ministra de Salud y sus equipos, que es un programa que va a significar una inversión de $11 mil millones. Este programa, que ya es una política existente, creemos que es una vía o un canal para llegar directamente en apoyo a los establecimientos, a las comunidades educativas para hacernos cargo de los temas de salud mental”, explicó el secretario de Estado.
Asimismo, dijo que “creemos que es una respuesta contundente, que tiene sintonía con las demandas de las y los estudiantes”.
"Tenemos demandas estudiantiles muy legítimas"
Por otro lado, la vocera Camila Vallejo señaló que “nuestro Gobierno tiene una especial preocupación por lo que está pasando con la educación en nuestro país”.
En esa línea, indicó que “tenemos demandas estudiantiles muy legítimas que, por cierto, además coinciden con muchos de los elementos programáticos que hemos propuesto al país, que tiene que ver con abordar el tema de la infraestructura, pero también de la salud mental de las comunidades educativa, particularmente de los estudiantes post dos años y más de confinamiento”.
“Hemos sostenido una reunión con distintos ministerios, el ministerio de Educación, de Salud, del Interior, de la Mujer y Equidad de Género y quien habla, para abordar esta situación”, añadió.
Incidentes
Respecto a los últimos incidentes, Vallejo manifestó que “nada justifica los hechos de violencia, pero también creemos que es importante actualizar y revisar los protocolos de comportamiento de Carabineros sobre el resguardo del orden público y por eso la ministra del Interior, en la reunión nos ha señalado que se va a constituir una mesa de trabajo para revisar estos protocolos con participación de Carabineros, de su general de zona, de la generala y de la defensora de la Niñez, además del subsecretario de Educación y obviamente el ministerio del Interior”.
“Para nosotros es sumamente importante que los protocolos de Carabineros para asegurar el orden público tengan una mirada especial respecto a los lugares donde se trabaja y, cuando se trata de escuelas y de estudiantes, estos tienen que tener pertinencia porque estamos hablando muchas veces de menores de edad y, por lo tanto, el comportamiento tiene que adecuarse a aquello”, acotó.
Leer más de
Lo último de nacional
Operación Apocalipsis II: PDI detiene a exdirigente de gremio de Gendarmería por cohecho y apremios ilegítimos
Pidió retirar sus fondos de AFP ya que padece un tumor cerebral: Se lo negaron y la Corte de Coyhaique ordenó reevaluar su caso
Aumenta el desempleo en Chile: Subió a un 9,6% y representa un punto más que a la misma fecha del año pasado
Un nuevo parque podría abrir en Santiago: El proyecto que busca financiamiento y que beneficiaría a miles de vecinos
Oficialismo confirma que Presupuesto 2027 crecerá 1,5% tras reunirse con Kast
Con funcionamiento 24/7 y cámaras: Llega nuevo módulo de seguridad a Plaza de Armas
Lo último de tendencia
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Lo último de mundo
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando