Dictan orden de detención internacional contra Karen Rojo y PDI dio aviso a Interpol
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
Este jueves, a partir de las 15:01 horas, se dictó una orden de detención internacional contra la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, luego de que se confirmara que huyó del país el miércoles intentando no cumplir con la pena de 5 años y 1 día a la que fue condenada el miércoles por el delito de fraude al Fisco.
La orden de detención
El Juzgado de Garantía de Antofagasta indicó que la orden de aprehensión en su contra se llevó a cabo puesto que hasta ahora no hay constancia de que esté cumpliendo su condena.
Por su parte, la Policía de Investigaciones (PDI) informó en su cuenta de Twitter que se solicitó la publicación de una "Notificación Roja" en contra de la exalcaldesa por requerimiento de la Fiscalía.
De acuerdo a lo anterior, la entidad aclaró que esta medida "se utiliza para solicitar la detención con miras a la extradición de una persona buscada, y se basa en una orden de detención".
¿Qué dijo la PDI?
Unas horas antes, la PDI señaló reveló la fecha exacta de la salida de Rojo del país y aclaró que "no presentaba ningún impedimento legal" para viajar al extranjero.
"Ayer 23 de marzo de 2022, la exautoridad local, salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país", manifestó la entidad.
La situación judicial de la exalcaldesa
La Corte Suprema rechazó el miércoles recién pasado el recurso de nulidad presentado por la defensa de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, procesada por el delito de fraude al fisco, confirmando la condena de primera instancia.
Fue en enero de 2021 cuando el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta, condenó a Rojo a cinco años y un día de presidio efectivo.
A su vez, el mencionado tribunal optó por sentenciar también al exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, a 3 años y 1 día de libertad vigilada.
Investigación por fraude al fisco
La exalcaldesa de Antofagasta enfrentaba una investigación, específicamente, por fraude al fisco y negociación incompatible en el contexto del caso Main.
En este contexto, se le acusaba de contratar una asesoría a la empresa Main, a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, con el objetivo real de ayudar a mejorar su imagen para el proceso de reelección como alcaldesa.
Leer más de
Lo último de nacional
Arrestan a segundo sospechoso del asesinato de chileno Francisco Ojeda en Costa Rica
Hasta 36°C: Senapred declara Alerta Roja para la Región Metropolitana por calor extremo
Contraloría detecta irregularidades en polémicos viajes de concejales de La Granja
Tienda para niños anuncia el cierre de una de sus sucursales: Rematará productos desde los mil pesos
Presidente Boric por compensación previsional para las mujeres: "Las sociedades no se construyen individualmente"
Nuevos puentes y pasos de fauna: Así quedará la Ruta 5 Sur en el tramo que unirá Chacao y Chonchi en Chiloé
Lo último de tendencia
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
"Nos apuntaban con las armas": Macarena Tondreau relata la violenta encerrona que sufrió junto a su hija
Declaración: Megamedia denuncia falsa acusación de Di Mondo
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor