Dictan orden de detención internacional contra Karen Rojo y PDI dio aviso a Interpol
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
Este jueves, a partir de las 15:01 horas, se dictó una orden de detención internacional contra la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, luego de que se confirmara que huyó del país el miércoles intentando no cumplir con la pena de 5 años y 1 día a la que fue condenada el miércoles por el delito de fraude al Fisco.
La orden de detención
El Juzgado de Garantía de Antofagasta indicó que la orden de aprehensión en su contra se llevó a cabo puesto que hasta ahora no hay constancia de que esté cumpliendo su condena.
Por su parte, la Policía de Investigaciones (PDI) informó en su cuenta de Twitter que se solicitó la publicación de una "Notificación Roja" en contra de la exalcaldesa por requerimiento de la Fiscalía.
De acuerdo a lo anterior, la entidad aclaró que esta medida "se utiliza para solicitar la detención con miras a la extradición de una persona buscada, y se basa en una orden de detención".
¿Qué dijo la PDI?
Unas horas antes, la PDI señaló reveló la fecha exacta de la salida de Rojo del país y aclaró que "no presentaba ningún impedimento legal" para viajar al extranjero.
"Ayer 23 de marzo de 2022, la exautoridad local, salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país", manifestó la entidad.
La situación judicial de la exalcaldesa
La Corte Suprema rechazó el miércoles recién pasado el recurso de nulidad presentado por la defensa de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, procesada por el delito de fraude al fisco, confirmando la condena de primera instancia.
Fue en enero de 2021 cuando el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta, condenó a Rojo a cinco años y un día de presidio efectivo.
A su vez, el mencionado tribunal optó por sentenciar también al exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, a 3 años y 1 día de libertad vigilada.
Investigación por fraude al fisco
La exalcaldesa de Antofagasta enfrentaba una investigación, específicamente, por fraude al fisco y negociación incompatible en el contexto del caso Main.
En este contexto, se le acusaba de contratar una asesoría a la empresa Main, a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, con el objetivo real de ayudar a mejorar su imagen para el proceso de reelección como alcaldesa.
Leer más de
Lo último de nacional
Detienen a cantante urbano por presuntas amenazas de muerte y delito sexual en Coquimbo: Le incautaron pistolas y municiones
Hasta 8 horas sin luz: Revisa las 9 comunas de la RM afectadas este lunes 21 de septiembre
Atrapados! 133: Prófugos de la justicia fueron descubiertos durante controles policiales
Carabineros recupera 88 celulares robados en La Pampilla: estaban enterrados y agrupados en bolsas plásticas
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Reportan daños por tornado en Longaví: una vivienda y una bodega resultaron afectadas
Lo último de tendencia
Muere Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford, a los 27 años: Investigan las circunstancias de su muerte
Mamá de Marcianeke se reinventa a los 44 años y sorprende con radical cambio: "Me siento mejor que hace 20 años atrás"
Juan Pedro Verdier comparte registro desde una clínica y preocupa a sus seguidores
"Entro a pabellón para terminar un camino muy largo": Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos
Álvaro Ballero sorprende con pie de cueca junto a Valentina Schnitzer
Luis Jiménez cambia tatuaje con el nombre de Coté López: Este es el nuevo diseño
Alejandra Guzmán preocupa a sus fanáticos tras sufrir emergencia médica en pleno concierto
"La gloria de lograr una hazaña dura por siempre": Lisandra Silva muestra cómo es el impactante entrenamiento shaolin
"Nunca más sentí dolor y no me operé": Maca Ramis da nuevo giro a su vida a los 51 años con emprendimiento deportivo
"Te queremos mucho e hiciste un tremendo trabajo": Joven periodista de Meganoticias emprende nuevos rumbos
Lo último de mundo
Así es "el puente más hermoso del mundo" que se inauguró en la capital de Taiwán
Primera ministra de Italia anunció que se prohibirá el uso del burka y del niqab en las escuelas
Caso Madeleine McCann: Principal sospechoso admitió que estaba a 130 metros del departamento la noche que desapareció la niña
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase