Autopréstamos de los ahorros de la AFP sería con cero interés: "Permitiremos libertad económica a los trabajadores"
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
De los siete proyectos presentados en el parlamento sobre un eventual quinto retiro de las AFP, el diputado Víctor Pino, propuso la iniciativa que permite un autopréstamo ilimitado de hasta un 15% de los ahorros previsionales y que este dinero sea devuelto por el trabajador con cero interés.
¿Qué dijo el diputado?
De acuerdo a lo señalado por el parlamentario del Partido de la Gente, esto permitirá que el afiliado tenga "libertad económica" y que una vez el dinero sea devuelto, puede volver a optar a otro préstamo de sus ahorros.
"Vamos a permitir a los trabajadores que ellos puedan obtener su libertad económica, su libertad financiera, que ellos puedan ir a la AFP, puedan retirar hasta el 15% de sus fondos de 1 a 60 meses, y luego, en la medida que lo devuelvan, volver a pedir un nuevo préstamo", detalló el diputado Pino.
Esta iniciativa propone seguir en la línea de retiro del dinero, pero con la devolución eventual del mismo, pero con la ventaja de que esta devolución sería sin interés, es decir, se devuelve lo que se retira, pero en UF. En tanto, el tope del préstamo sería de 15% de lo ahorrado.
Detalles de la iniciativa
Esta iniciativa fue propuesta por parlamentarios del Partido de la Gente a través de un texto que ya fue entregado en la Comisión de Constitución. Por lo tanto, la entrega de los fondos se efectuará de la siguiente manera:
- El 70% dentro del plazo de diez días hábiles a contar del ingreso de la correspondiente solicitud.
- Del remanente, dentro del plazo de veinte días hábiles a contar del ingreso de la solicitud.
Sobre la devolución del dinero, el proyecto propone que "dicho monto se convertirá a la Unidad de Fomento del día de la entrega del dinero, no devengará interés y deberá ser devuelto a la cuenta individual del solicitante reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la Unidad de Fomento en una o hasta sesenta cuotas".
En ese sentido, el texto aclara que "mientras un afiliado tenga vigente un préstamo bajo esta modalidad, no podrá solicitar otro, hasta el pago de la totalidad de las cuotas pactadas, las que permitirán pago anticipado".
Leer más de
Lo último de nacional
Dueños de camiones piden que el Gobierno cumpla "compromiso de bajar precios de combustibles" tras fin de la guerra en Irán
Nuevo temblor se registra en el mismo sector de la zona central: Esta fue su magnitud
Columna de Mauricio Morales: "La (no) crisis de la democracia"
Cadem: 79% apoya convenios para deudores CAE de menores ingresos y 54% dice que no se debería embargar sueldos y cuentas bancarias
Le dispararon dos veces "en la parte posterior de su cuerpo": Investigan homicidio en plena vía pública en la comuna de La Pintana
Temblor en la zona central: Estas fueron las intensidades reportadas por Senapred en las localidades de Valparaíso y la RM
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 capítulo 5 EN VIVO: esta noche el choque entre Rai y Mateucci
Bizarrap y Trueno despiden al director audiovisual Lucas Vignale tras confirmarse que también murió en accidente en Brasil
"No soy el tipo de persona que pase por arriba de la ley": Luis Jara se sincera sobre la situación que lo obligó a dejar EEUU
Luisito Comunica responde a polémica por no pago de utilidades en sus restaurantes: "Se me está acusando de cosas bien feas"
"Fue una decisión de vida": Así el exitoso negocio de Álvaro Morales tras alejarse de la actuación
¿Anillo de compromiso? La foto de Alexandra Litvinova que desató rumores con Alexis Sánchez
Youtuber fallecido tuvo especial relación con Chile: El día en que Gaspi y su mamá recordaron los años que vivieron en La Serena
"Leyendas": Creadores de contenido y artistas despiden a Gaspi y Oliver Tree fallecidos en accidente aéreo
¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi?: Cantante estadounidense pasó recientemente por Santiago y el youtuber vivió en La Serena
"Me gusta esta pareja": Periodista Mauricio Jürgensen y actriz Luciana Echeverría publican románticas fotos y las redes estallan
Lo último de mundo
"Dejen que el petróleo fluya": Donald Trump anuncia acuerdo de paz con Irán y que estrecho de Ormuz ya está reabierto
Reportan fallecimiento de Oliver Tree y Gaspi en colisión de helicópteros en Brasil
Seis muertos en colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro
¿Y el acuerdo por la paz? Donald Trump dice que ataques de Israel a Beirut "no deberían haber ocurrido"
Brasileña que murió tras ser lanzada sin cuerdas de seguridad en salto bungee: Tres arrestados por "homicidio con dolo eventual"
Suizos votan en contra de iniciativa que buscaba frenar el crecimiento de la población migrante
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)