Racionamiento de agua: comunas del sector oriente preparan medidas para evitar esta extrema decisión
- Por Meganoticias
¿Que pasó?
La crisis hídrica producto de la sequía podría generar racionamiento de agua potable en las comunas del sector oriente de la Región Metropolitana durante el segundo semestre de este año, por lo que desde los municipios afectados ya preparan medidas para paliar la escasez.
¿Qué se sabe tel tema hasta ahora?
El Presidente Gabriel Boric no descartó un racionamiento del consumo de agua en Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, medida que ya se aplica en otras localidades rurales de la zona central.
Según la proyección elaborada por expertos en el tema, este invierno volverá a ser seco y las lluvias y la nieve serán acotadas en la zona central de Chile, lo que complica aún más el panorama.
¿Qué medidas se conocen?
Debido a esta situación, las municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea ya comenzaron a tomar medidas para tratar de evitar este posible racionamiento
La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, detalló que "la crisis hídrica es una realidad que afecta a todo el país y el racionamiento del agua debe ser de las últimas medidas a tomar".
"Desde el municipio estamos impulsando diferentes iniciativas para generar mayor conciencia en la comunidad respecto del uso del agua. Por ejemplo, prohibir regar entre las 10:00 y las seis de la tarde", explicó la autoridad comunal.
En Las Condes, además, darán a conocer en los próximos días la forma para postular a un subsidio que permita cambiar jardines residenciales, con la intención de disminuir áreas verdes que consuman mucha agua.
En tanto, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, apuntó que "en nuestra estrategia estamos considerando el reemplazo de todos esos pastos que son no recreativos, que no son utilizados por los vecinos, para reemplazarlos por jardines de bajo consumo hídrico".
¿Cómo podría afectar un racionamiento a la vida diaria?
Respecto a cómo afectaría a la vida diaria un posible racionamiento del consumo de agua, Álex Godoy, investigador de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, afirmó que "vamos a ver lo mismo que vimos en pandemia: racionamiento horario, no van a poder funcionar locales comerciales, los supermercados no van a poder funcionar, van a tener que movilizarse porque hay cadenas de frío".
Ante esta situación, el agua solo podría ser utilizada en recintos de emergencia, centros de salud, mientras que el resto de la población tendría que recibir agua potable en camiones aljibe, como ya ocurre en algunas zonas rurales de Chile.
Leer más de
Lo último de nacional
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
No bebía alcohol, pero encontraron dos vasos de vino en la mesa: Los nuevos detalles de la desaparición de mujer en Malloa
Lo último de tendencia
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas