Alcaldes relatan problemas en control migratorio: "La reconducción está operando solamente con ciudadanos bolivianos"
- Por Meganoticias
Este martes los respectivos alcaldes de Ollagüe y de Colchane, Humberto Flores y Javier García, se refirieron a las dificultades que existen en el norte del país con el paso de migrantes por pasos no habilitados.
Cabe señalar que la crisis migratoria se vio agudizada las últimas semanas tras el asesinato del camionero Bayron Castillo, lo que obligó a decretar Estado de Excepción para las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.
¿Qué dijo el alcalde de Ollagüe?
En el matinal Mucho Gusto, Flores se refirió a los trabajos de mantención de una zanja ubicada en Colchane y a la efectividad de estas.
"Si bien una zanja puede aportar en algo para el control migratorio las políticas gubernamentales son las que realmente van a controlar o impedir que entren migrantes que no vienen a trabajar o vienen a hacer otro tipo de actividad", indicó.
Asimismo, dijo que "la zanja puede ser una medida, pero no es la que va a frenar este tema migratorio".
"En nuestro paso fronterizo no tenemos ningún tipo de barrera, tenemos 76 kilómetros lineales de frontera con el país boliviano, pero no tenemos ninguna zanja, ninguna barrea, es un espacio abierto, por lo tanto, ahí tenemos identificados cuatro puntos que son pasos habituales de vehículos robados, contrabando y también de migrantes", manifestó.
Flores también valoró positivamente el Estado de Excepción señalando que "a la localidad le da la seguridad que estén militares resguardando nuestra zona fronteriza".
También informó que "el año 2021 ingresaron por pasos ilegales 821 migrantes hoy a la fecha tenemos 111 migrantes que han ingresado y luego del Estado de Excepción han sido reconducidos 23 hacia el paso fronterizo de Abaroa".
"Nosotros contamos con nueve carabineros acá en la localidad de Ollagüe, operativos, por lo tanto, el aumento o apoyo de 62 militares en el paso fronterizo nos da un resguardo y un apoyo a Carabineros", concluyó.
¿Qué dijo el alcalde de Colchane?
Por otro lado, García se refirió a los procesos de reconducción de extranjeros que son sorprendidos ingresando al país por pasos no habilitados.
El alcalde afirmó que "la reconducción está operando en la práctica solamente con los ciudadanos bolivianos que tienen la posibilidad de ingresar por el complejo fronterizo a comprar productos de zona franca y regresar a su país, pero, en el caso de los ciudadanos venezolanos, ellos realizan su trámite de reconducción, es decir, se les hace un test de antígenos, se les hace un autodenuncio y luego se les deja continuar su trayecto hacia Iquique y Alto Hospicio".
Asimismo, sostuvo que "Bolivia no está dispuesto a aceptar personas sin documento alguno a su país".
En esa línea, afirmó que "ayer fuimos testigos de la reconducción de aproximadamente 40 personas y entre ellos un porcentaje mínimo de bolivianos, quienes fueron reconducidos desde el pueblo de Cochane a 1 kilómetro aproximadamente, al complejo fronterizo, donde se les hizo el test de antígenos y también el autodenuncio. Los bolivianos fueron devueltos a su país y fueron recibidos, obviamente con la prohibición de ingresar por seis meses".
"Luego de una hora regresaron los venezolanos a Colchane buscando locomoción particular. Nosotros les preguntamos por qué estaban nuevamente aquí y ellos señalaron que se les hizo el test y el autodenuncio, pero les ofrecieron en el complejo dos posibilidades: esperar el bus que dispone diariamente el Gobierno para traslado a residencias sanitarias a Iquique o bien buscar por sus propios medios, y ellos dijeron que tenían familiares en Chile que les costeaban el pasaje, por tanto, iban a ir por sus propios medios", agregó.
"Esa es la figura que se está aplicando, ya que Bolivia no está recibiendo venezolanos reconducidos", aclaró.
Leer más de
Lo último de nacional
Camión impacta paso bajo nivel de Departamental con Gran Avenida a una semana de su reinauguración
Avanza proyecto que busca compensar compras de medicamentos y pañales: ¿Quiénes podrían recibir el beneficio?
Fantasilandia Splash Park: ¿Dónde se ubicará el nuevo parque acuático?
"Estos pagos se hacían en efectivo": Las 10 claves de la declaración que salpica al círculo de Piñera y al embajador Zaliasnik
Reconocida tienda internacional abre su primera sucursal en Valdivia: Ofrecerá una amplia gama de artículos deportivos
General Araya anuncia ascenso póstumo de Cristopher Aguilera y afirma que se está fortaleciendo el poder de fuego de Carabineros
Lo último de tendencia
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Arrollador estreno de Prohibida Obsesión: Así le fue en el rating a la nueva teleserie nocturna de Mega
La Roja vuelve a jugar y hay segundo capítulo de Prohibida Obsesión: Así queda la programación de Mega este martes
EN VIVO: Sigue el primer capítulo de Prohibida Obsesión
Prohibida Obsesión: ¿Quién es la actriz tras el personaje de Julieta Palacios?
Robbie Williams recordó fallida entrevista con Luis Jara: "¿Él sigue con trabajo? Quizás deberíamos juntarnos y tomarnos una foto"
"Me estoy acostumbrando": Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look y explica las razones
Lo último de mundo
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
¿Lula o Bolsonaro? Brasil se prepara para elegir Presidente
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando