Alcaldes relatan problemas en control migratorio: "La reconducción está operando solamente con ciudadanos bolivianos"
- Por Meganoticias
Este martes los respectivos alcaldes de Ollagüe y de Colchane, Humberto Flores y Javier García, se refirieron a las dificultades que existen en el norte del país con el paso de migrantes por pasos no habilitados.
Cabe señalar que la crisis migratoria se vio agudizada las últimas semanas tras el asesinato del camionero Bayron Castillo, lo que obligó a decretar Estado de Excepción para las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.
¿Qué dijo el alcalde de Ollagüe?
En el matinal Mucho Gusto, Flores se refirió a los trabajos de mantención de una zanja ubicada en Colchane y a la efectividad de estas.
"Si bien una zanja puede aportar en algo para el control migratorio las políticas gubernamentales son las que realmente van a controlar o impedir que entren migrantes que no vienen a trabajar o vienen a hacer otro tipo de actividad", indicó.
Asimismo, dijo que "la zanja puede ser una medida, pero no es la que va a frenar este tema migratorio".
"En nuestro paso fronterizo no tenemos ningún tipo de barrera, tenemos 76 kilómetros lineales de frontera con el país boliviano, pero no tenemos ninguna zanja, ninguna barrea, es un espacio abierto, por lo tanto, ahí tenemos identificados cuatro puntos que son pasos habituales de vehículos robados, contrabando y también de migrantes", manifestó.
Flores también valoró positivamente el Estado de Excepción señalando que "a la localidad le da la seguridad que estén militares resguardando nuestra zona fronteriza".
También informó que "el año 2021 ingresaron por pasos ilegales 821 migrantes hoy a la fecha tenemos 111 migrantes que han ingresado y luego del Estado de Excepción han sido reconducidos 23 hacia el paso fronterizo de Abaroa".
"Nosotros contamos con nueve carabineros acá en la localidad de Ollagüe, operativos, por lo tanto, el aumento o apoyo de 62 militares en el paso fronterizo nos da un resguardo y un apoyo a Carabineros", concluyó.
¿Qué dijo el alcalde de Colchane?
Por otro lado, García se refirió a los procesos de reconducción de extranjeros que son sorprendidos ingresando al país por pasos no habilitados.
El alcalde afirmó que "la reconducción está operando en la práctica solamente con los ciudadanos bolivianos que tienen la posibilidad de ingresar por el complejo fronterizo a comprar productos de zona franca y regresar a su país, pero, en el caso de los ciudadanos venezolanos, ellos realizan su trámite de reconducción, es decir, se les hace un test de antígenos, se les hace un autodenuncio y luego se les deja continuar su trayecto hacia Iquique y Alto Hospicio".
Asimismo, sostuvo que "Bolivia no está dispuesto a aceptar personas sin documento alguno a su país".
En esa línea, afirmó que "ayer fuimos testigos de la reconducción de aproximadamente 40 personas y entre ellos un porcentaje mínimo de bolivianos, quienes fueron reconducidos desde el pueblo de Cochane a 1 kilómetro aproximadamente, al complejo fronterizo, donde se les hizo el test de antígenos y también el autodenuncio. Los bolivianos fueron devueltos a su país y fueron recibidos, obviamente con la prohibición de ingresar por seis meses".
"Luego de una hora regresaron los venezolanos a Colchane buscando locomoción particular. Nosotros les preguntamos por qué estaban nuevamente aquí y ellos señalaron que se les hizo el test y el autodenuncio, pero les ofrecieron en el complejo dos posibilidades: esperar el bus que dispone diariamente el Gobierno para traslado a residencias sanitarias a Iquique o bien buscar por sus propios medios, y ellos dijeron que tenían familiares en Chile que les costeaban el pasaje, por tanto, iban a ir por sus propios medios", agregó.
"Esa es la figura que se está aplicando, ya que Bolivia no está recibiendo venezolanos reconducidos", aclaró.
Leer más de
Lo último de nacional
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas