"No son nuestros hombres": Bukele niega que encuentren muertos a salvadoreños emboscados en Haití
- Por Cristian Reyes | AFP
¿Qué pasó?
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, negó que hayan sido hallados muertos los cuatro salvadoreños desaparecidos hace casi una semana tras una emboscada de bandas armadas en Haití, como informó el New York Times.
El diario publicó que los cuatro soldados, integrantes de una misión respaldada por la ONU, fueron hallados muertos el sábado, y que sus restos presentaban tumbas quemadas y se entregaron en el aeropuerto internacional a un equipo militar salvadoreño que llegó el viernes a Haití.
"No son nuestros hombres. Una ONG entregó restos humanos en el aeropuerto, asegurando que pertenecen a nuestros cuatro aerotécnicos", aseguró Bukele en su cuenta en X, en respuesta al informe del periódico estadounidense.
Este domingo, en un comunicado, la misión apoyada por la ONU, la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF por sus siglas en inglés), dijo no estar "en posición de confirmar que los restos son los del personal desaparecido" y señaló que dará solo "información verificada".
Los cuatro soldados salvadoreños desaparecieron el 18 de octubre cuando bandas armadas atacaron el vehículo blindado en el que regresaban a su base desde un mercado en las afueras de Puerto Príncipe.
Según Bukele, los restos hallados "corresponden a un niño, a un hombre de una estatura considerablemente mayor" que la de los salvadoreños, y a una persona con uniforme de un ejército de otro país.
El mandatario publicó fotos de dos documentos de identificación hallados entre los restos, pero la GSF aclaró este domingo que el hijo de un soldado de Chad los había perdido y que él se encuentra bien con su unidad.
Bukele desplegó durante la semana tropas especiales en Haití para apoyar la operación de búsqueda en la zona de Plaine du Cul-de-Sac, cerca de Puerto Príncipe.
El miércoles pasado, en un mensaje en X escrito en criollo haitiano, amenazó a las pandillas haitianas con acabarlas, como dice haber hecho con las de El Salvador, si no liberan a los salvadoreños.
Haití, el país más empobrecido de América, atraviesa desde hace años una profunda crisis, que empeoró en los últimos tiempos con el aumento de asesinatos, secuestros, violaciones y reclutamiento de menores por parte de bandas armadas.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
"No son nuestros hombres": Bukele niega que encuentren muertos a salvadoreños emboscados en Haití
Balance tras protestas por alto costo de la vida en Francia: Más de mil detenidos, 53 policías heridos y 24 comercios saqueados
Meganoticias en elecciones presidenciales de Brasil: Gigante sudamericano decide entre más Lula o los Bolsonaro de vuelta al poder
Obama critica "caos y crueldad" de Trump mientras hace campaña por los demócratas
Meganoticias en Brasil: reñido balotaje entre Lula da Silva y Flávio Bolsonaro
Casi 1.000 detenidos en Francia durante nuevas protestas contra el costo de la vida
Lo último de tendencia
"A mí no me echó nadie": Yoan Amor sale al paso de acusaciones sobre La Noche y Leo Rey revelando una llamada de amenaza
"Paren de decir tanta tontera": Cathy Barriga respondió con molestia a rumores de separación de Joaquín Lavín
BTS, TXT, SEVENTEEN y más: HYBE CINE FEST 2026 llega a Chile con conciertos y experiencias en 3D
Halloween 2026: Revisa los panoramas para disfrutar este 31 de octubre en familia y con amigos
Valentina Roth sorprende al mostrar su rutina de ejercicios a pocas semanas del nacimiento de su tercer hijo
Ayudó con estatua de los enamorados en Puerto Mont: Japonés que lustra zapatos por el mundo continúa su viaje a Chiloé
Arenita tras verse sobrepasada por la crianza de su pequeña hija en Dinamarca: "La peor madre del mundo"
Periodista español y su camarógrafa "desaparecieron" tras ser impactados por una ola en vivo: Tuvieron que cortar la transmisión
Álvaro Ballero mostró el tatuaje que se hizo junto a su nueva pareja: "Representa la constelación..."
Gianella Marengo muestra su embarazo con una osada fotografía que enamoró a sus fanáticos
Lo último de nacional
Fragata portuguesa en playas del litoral central: Doctor entrega recomendaciones y habla mujer que sufrió picadura
Precio del dólar llegó a $1.000: ¿Sigifica que tendremos una Navidad, bencinas y pagos más caros?
"Administración desleal": Exfiscal explica quién podría ser responsabilizado en investigación por millonarias pérdidas de las AFP
Temblor se registra en la zona norte del país: Este fue el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
Nuevas estafas telefónicas: ¿Cómo evitar "cobros fantasmas"?
Compañero de colegio confesó haberle disparado: ¿Qué se sabe del crimen del joven desaparecido en Maipú?
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando