El eclipse solar más largo del siglo XXI: Tendrá más de 6 minutos de oscuridad y cruzará Europa y África
- Por Francisca Mieres
¿Qué pasó?
El próximo 2 de agosto de 2027 ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más esperados de las próximas décadas: un eclipse total de Sol que alcanzará una duración máxima de 6 minutos y 23 segundos, lo que lo convertirá en uno de los eclipses solares más largos del siglo XXI.
El evento atravesará parte de Europa y África, con algunos de los mejores puntos de observación ubicados en el norte del continente africano. En Egipto, específicamente en zonas cercanas a la histórica ciudad de Luxor, el fenómeno alcanzará su mayor duración, lo que transformará al lugar en uno de los destinos privilegiados para observarlo.
¿Por qué será tan especial?
La duración excepcional del eclipse se debe a una combinación poco frecuente de factores astronómicos: la Luna estará cerca de su punto más próximo a la Tierra, por lo que se verá ligeramente más grande en el cielo, mientras que el Sol estará cerca de su punto más lejano.
Esto permitirá que la Luna cubra completamente al Sol durante más tiempo, lo que generará varios minutos de oscuridad en pleno día.
Un eclipse de esta magnitud no volverá a repetirse en las mismas condiciones hasta dentro de aproximadamente un siglo y medio.
¿Se podrá ver desde Chile?
El territorio chileno y Sudamérica quedarán fuera de la trayectoria directa de la sombra lunar, por lo que el eclipse no podrá observarse de manera total desde nuestro país.
Sin embargo, quienes quieran seguir este fenómeno tendrán alternativas. La NASA y distintos observatorios internacionales habilitarán transmisiones en vivo en alta definición a través de plataformas digitales.
Debido a la diferencia horaria, desde Chile el eclipse podrá seguirse idealmente durante la mañana del lunes 2 de agosto de 2027.
Los mejores lugares para observarlo
Entre los puntos más destacados para presenciar este evento se encuentra Luxor, Egipto, una ciudad histórica donde el eclipse alcanzará su máxima duración y que se espera que concentre a miles de visitantes, científicos y aficionados a la astronomía.
El fenómeno será considerado una de las grandes citas astronómicas del siglo XXI, tanto por su duración como por la particular alineación entre la Tierra, la Luna y el Sol.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Tragedia en Los Ángeles: Helicóptero de canal NBC Los Ángeles se estrella durante cobertura y deja tres fallecidos
SpaceX se prepara para realizar el primer vuelo orbital de su megacohete Starship
Hijo de Trump reconoce que oligarca ruso vinculado a Putin pagó la lujosa celebración tras su boda
¿Adiós al papel higiénico?: La tendencia japonesa para el baño que gana fuerza en el mundo
Tensión entre potencias: China llama a EEUU a dejar de "prepararse para la guerra" espacial
A más de 65 metros bajo tierra: la megaobra en Brasil que albergará la estación de metro más profunda de Latinoamérica
Lo último de tendencia
Álvaro Ballero sorprende con íntima foto junto a su nueva pareja: Un detalle no pasó desapercibido
Lisandra Silva muestra cómo es el impactante entrenamiento shaolin: "Mientras te rompen el brazo..."
De la alfombra roja a la atención médica: Angélica Castro sufrió accidente en los Premios Emmy 2026
Paula Pavic desentierra insólita anécdota: Recordó la particular "propuesta" de matrimonio de Marcelo Ríos
Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos: "El broche final"
Fondas en Parque O'Higgins: Conoce los artistas, horarios y precios de entradas para cada día
Fiestas Patrias en Mega: Revisa nuestra programación especial para celebrar la semana dieciochera
"Choro" Navia se casó por el civil con su novia mexicana y planean ser padres: "Estoy muy enamorado"
"Qué ordinaria": Oriana Marzoli llega a "Volverías con tu ex? 2" y tendrá tenso reencuentro con Faloon
Muere el destacado cineasta Patricio Guzmán a los 85 años
Lo último de nacional
Orgullo nacional en Nueva York: Pisco chileno conquista prestigioso certamen internacional
PDI allana casa de cambio vinculada a exfiscal Vinko Fodich en el centro de Santiago
Héctor Llaitul recibe medalla de la Asamblea Nacional de Francia mientras cumple condena en Chile
Dos adolescentes de 16 años son detenidos por homicidio de hombre que encumbraba volantines en Colina
Fondas de Concepción sorprenden con el choripán más grande de la ciudad: ¿Cuánto mide y cuál es su precio?
¿Cuánto se demora un F-16 en volar desde la Base Cerro Moreno en Antofagasta a Santiago?
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase