Argentina reclama por "incursión" británica en el mar bajo su control: Buque zarpó desde las Malvinas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Gobierno de Argentina presentó una protesta formal ante el Reino Unido por la incursión del buque militar británico HMS Medway en aguas del Atlántico Sur, las cuales considera bajo su jurisdicción.
Según informó el diario El País, la Cancillería del país vecino sostuvo que la embarcación transitó sin realizar la notificación previa que establecen los acuerdos bilaterales vigentes entre ambos Estados.
Buque zarpó desde las Malvinas
La reclamación fue entregada a la embajada británica días antes de hacerse pública. El documento cuestiona el recorrido del patrullero desde las Islas Malvinas hacia el estrecho de Magallanes.
De acuerdo al citado medio, el Gobierno de Javier Milei también afirmó que el episodio contradice resoluciones de Naciones Unidas relacionadas con la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.
La provincia de Tierra del Fuego ya había denunciado el paso del buque y cuestionó que la administración nacional tardara en pronunciarse sobre el hecho, indicó el periódico.
La difusión de la protesta coincidió con la victoria de Argentina sobre Inglaterra en las semifinales del Mundial de 2026. Tras ese encuentro, los jugadores exhibieron una bandera con la frase "Las Malvinas son argentinas".
Milei aboga por la "vía diplomática"
La situación ocurre en medio de una relación compleja entre los ideales del presidente Javier Milei y el histórico reclamo argentino por las islas, tema que ha generado debate desde el inicio de su mandato.
Pese a las diferencias sobre el conflicto, el mandatario ha reiterado que la reivindicación de la soberanía argentina continuará por la vía diplomática.
"Por la vía diplomática cada día estamos más cerca de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el espacio marítimo circundante", señaló el jueves en sus redes sociales.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Las Malvinas son argentinas": FIFA investiga a la Albiceleste por polémica pancarta tras vencer a Inglaterra
- ¡Argentina a la final! La Albiceleste vuelve a protagonizar una remontada increíble para vencer a Inglaterra
- Las Malvinas, la "mano de dios" y la protesta de Rattín: ¿Por qué es tan relevante la semifinal de Argentina contra Inglaterra?
Lo último de mundo
La puerta abierta le salvó la vida: Video muestra momento en que motociclista sale expulsado y termina dentro de un bus
Suspenderán importación de carne de Brasil: La radical decisión que adoptó la Unión Europea por el uso de antibióticos
NASA capta una misteriosa "medusa" en la superficie de Marte
Trump amenaza con golpear a Irán "con fuerza" tras escalada de ataques
Inauguraron tren y se transformó en récord Guinness gracias a sus 7 kilómetros de largo y casi 100 mil toneladas de peso
El único secuestro aéreo sin resolver de la historia: un hombre saltó de un Boeing 727 con 200.000 dólares en 1971 y desapareció
Lo último de tendencia
"Voy a llegar hasta el final": Mane Swett cuenta cómo sigue el proceso judicial por la tuición de su hijo
"Hay heridas que no sanan": Padre de Felipe Camiroaga lo recuerda a 15 años de la tragedia de Juan Fernández
Pocos lo notaron | YouTube cambió cómo cuenta las visualizaciones de sus videos: cómo afecta a creadores y espectadores
Lionel Richie es hospitalizado en la UCI tras concierto
"Bella y elegante": Skarleth Labra sorprende con radical cambio de look
"Te traje un regalito": Daniela Aránguiz parodió a Coté López tras comentada entrevista
"Me caso... pero contigo": la segunda teleserie vertical de Mega ya está disponible y así puedes verla
"Estoy más enojada que cuando terminé": Así será el esperado reencuentro entre Faloon Larraguibel y Raimundo Cerda en VCTEX2
Fonda del Parque O'Higgins: Estos son los precios de las entradas para el show
La guerra de los últimos: Ridley Scott vuelve al ruedo con 88 años y saca filo al cerebro
Lo último de nacional
"El Indio Juan": Detienen a uno de los reos que se fugó de la exPenitenciaría vestido de gendarme
PDI y Policía de Bolivia refuerzan coordinación contra el crimen organizado transnacional
Niña de 5 años recibe disparo mientras jugaba en una multicancha de Cerro Navia
"Se duplica": Jaime Leyton anticipa mayor probabilidad de lluvia para estas Fiestas Patrias en Santiago
Accidente en Providencia deja a peatón en riesgo vital: Detienen a conductor que giró desde tercera fila
Detienen por estafa a bombero de servicentro de Hualpén tras denuncia de Otakin: "No me cargó nada de bencina"
Lo último de calidad de vida
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal