Media Luna Roja reporta al menos 555 muertos por ataques contra Irán de Israel y EEUU
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
El balance de muertos a causa de la ofensiva militar conjunta lanzada por sorpresa el sábado por Estados Unidos e Israel contra Irán asciende a más de 550, según ha confirmado este lunes la Media Luna Roja Iraní, que ha detallado que más de un centenar de ciudades han sido alcanzadas por estos bombardeos.
El organismo ha apuntado en un comunicado publicado en redes sociales que "según los informes de campo, 555 compatriotas han caído mártires hasta ahora". "Las operaciones de rescate, ayuda, evacuación y servicios médicos siguen en marcha", ha informado.
Así, ha apuntado que 131 ciudades han sido alcanzadas por los bombardeos y ha afirmado que "hay más de 100.000 rescatistas en estado de emergencia" para responder a estos incidentes. "Una red de cuatro millones de voluntarios están preparados para dar servicios humanitarios, apoyo y respaldo psicosocial", ha zanjado.
En tanto, el Gobierno de Irán ha alertado este lunes que la "indiferencia" ante la "extrema injusticia" que supone la ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel contra el país "solo oscurecerá el futuro de la humanidad", tras la muerte de más de 550 personas en estos ataques, según han confirmado los servicios de emergencia.
"Mientras nuestro valiente pueblo lamenta el cobarde asesinato del gran líder de Irán -en referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei- y la masacre de 165 niñas inocentes asesinadas por misiles estadounidenses e israelíes en la ciudad de Minab, en el sur de Irán, Israel y Estados Unidos continúan atacando indiscriminadamente zonas residenciales, sin perdonar hospitales, escuelas, instalaciones de la Media Luna Roja ni monumentos culturales", ha denunciado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei.
"Estas acciones constituyen la comisión deliberada de los crímenes más atroces de alcance internacional", ha dicho en un mensaje en sus redes sociales, antes de subrayar que "la indiferencia ante esta injusticia continua y extrema solo oscurecerá aún más el futuro de la humanidad al poner en peligro los valores compartidos que sustentan a nuestra comunidad global".
Apenas unas horas antes, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, había denunciado en una carta enviada a Naciones Unidas que el asesinato de Jamenei supone "un cobarde acto de terrorismo" que "abre una peligrosa caja de Pandora" en el centro del sistema internacional.
Por ello, ha insistido en el "derecho inherente e inequívoco de Irán a defender su soberanía, integridad territorial y población", antes de insistir en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tienen "responsabilidad penal" por el asesinato de Jamenei, lo que se suma a "los crímenes de guerra y contra la humanidad" perpetrados en la ofensiva contra Irán.
Araqchi ha alertado de que "la normalización de las graves violaciones del Derecho Internacional amenaza la integridad del sistema internacional", por lo que ha reclamado a la ONU que "cumpla sus responsabilidades" sobre "el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", incluidas "medidas inmediatas, concretas y eficaces para garantizar la plena rendición de cuentas" parte de Estados Unidos e Israel por el "atroz acto terrorista" perpetrado contra Jamenei.
Notas relacionadas
- Conflicto en Medio Oriente: Aviones militares estadounidenses se estrellan en Kuwait e Israel bombardea el Líbano
- Meganoticias recorrió Iran días previos a los ataques que ejecutó EEUU e Israel
- "Es un país grande": Trump afirma que las operaciones militares en Irán podrían extenderse por hasta cuatro semanas
Lo último de mundo
El fin de una era: Los dos icónicos colores que M&M's retirará por nuevas normativas de salud
Trump amenaza con atacar plantas de energía de Irán si no hay acuerdo la próxima semana
Profesora sorprendió a alumna envenenando su botella de agua en Brasil: Una cámara oculta reveló el siniestro plan
EEUU pretende lanzar satélite espejo Eärendil-1 capaz de reflejar la luz solar: Este sería su objetivo
EEUU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve "posible" un acuerdo
¿Casas a un euro en Italia? La iniciativa que busca voluntarios para revivir pueblos de montaña
Lo último de tendencia
Adelanto de Volverías con tu ex? 2 revela la llegada de Faloon Larraguibel al encierro: Rai queda en shock
Michelle Carvalho saca aplausos en redes al compartir imágenes de su cambio físico
¿Qué fue de "La Chica" de Protagonistas de la Fama?: Este es su presente ligado a la TV a 23 años del reality
Adriana Barrientos ofrece recompensa para recuperar su Rolex tras violento portonazo: Este es el modelo
Cristián de la Fuente rompe el silencio tras demanda de divorcio: Esto fue lo que dijo
Sin ayuda del banco: La fórmula de Naya Fácil para comprar penthouse de $1.700 millones en Las Condes
Muere destacada actriz mexicana a los 95 años: Fue parte de la "época de oro" del cine y participó en clásicas teleseries
Tenso momento entre Sofía y Estefi en Volverías con tu ex? 2: Julio César Rodríguez debió intervenir
El difícil momento de Willy Semler: Revelan delicado estado de salud y el dolor que más lo afecta
El radical cambio de vida de Pablo Schilling tras alejarse de la TV: A esto se dedica hoy
Lo último de nacional
Detective de la PDI resulta herido tras sorprender un robo en la vía pública
Por hasta 6 horas: Esta comuna de la RM tendrá corte de agua este jueves
"El Ministerio de Seguridad ya es querellante": Ministro Arrau anuncia nuevas acciones tras ataque a carabineros en Los Ríos
¿Cuándo empieza a llover en Santiago a Santiago? Revisa el pronóstico del tiempo para la RM en los próximos días
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Cortes de luz por sistema frontal: Región Metropolitana registra casi 10 mil hogares sin luz
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa