Prohiben todo lo elaborado en Corea del Sur: Reportan que Corea del Norte ejecutó a escolares por ver El Juego del Calamar
¿Qué pasó?
Las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur han estado marcadas por la inestabilidad y las tensiones constantes. Para el régimen de Kim Jong-un, el consumo de contenidos culturales surcoreanos, como series de televisión o música, está prohibido y es considerado un delito grave.
Un reporte de la Amnistía Internacional reveló que en Corea del Norte varias personas, incluidos niños, están siendo ejecutadas públicamente, enviadas a campos de trabajo y sometidas a humillaciones públicas por ver programas surcoreanos, como "El Juego del Calamar", una de las series más exitosas de la plataforma Netflix.
Corea del Norte ejecutó a escolares por ver el Juego del Calamar
Los norcoreanos que lograron salir del país dijeron a Amnistía Internacional que ver series surcoreanas o escuchar Kpop puede derivar en castigos severos, incluida la muerte.
Uno de los testimonios recopilados por la institución señala que varias personas en la provincia de Yanggang, incluidos estudiantes, habían sido ejecutadas por ver El Juego del Calamar. Además, el medio Radio Free Asia documentó de forma independiente una ejecución en la provincia de Hamgyong del Norte en 2021 por distribuir la serie
Los entrevistados por Amnistía Internacional, correspondientes a un grupo de 25 norcoreanos, describieron un clima de temor en su país de origen en el que la cultura surcoreana es tratada como un delito grave, mientras que las familias más ricas del Norte a veces evitan el castigo sobornando a los funcionarios del régimen.
La directora regional adjunta de Amnistía Internacional, Sarah Brooks, dijo que "estos testimonios muestran cómo Corea del Norte está aplicando leyes distópicas que significan que ver un programa de televisión surcoreano puede costarle la vida, a menos que pueda pagarlo".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Lo último de tendencia
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
La red que mató a Chandler: cómo la ketamina ilegal acabó con Matthew Perry
Lo último de nacional
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
Kast asegura que indultos a condenados por violaciones a los DDHH serán analizados "caso a caso"
Cambios a las contribuciones y el CAE: Mauricio Morales explica los puntos más polémicos de la megarreforma
¿Dónde está el cuerpo?: Las hipótesis que maneja la PDI en el crimen de joven vendedora de cartas Pokémon
¿Cuándo será la primera Cuenta Pública del presidente Kast?
Chile fue el segundo país de la OCDE con mayor aumento ingresos reales en los hogares durante el 2025
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol