Es el primero en la historia: Trasplantan un pulmón de cerdo a un humano con muerte cerebral
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Por primera vez en la historia de la humanidad, un grupo de científicos chinos trasplantó un pulmón de cerdo al cuerpo de un ser humano. La noticia se dio a conocer el lunes, tras la publicación de un estudio en la revista Nature Medicine, aunque la operación se llevó a cabo en mayo de 2024.
De acuerdo a los investigadores, se trataba de un pulmón de cerdo genéticamente modificado, el que se introdujo en el cuerpo de un hombre de 39 años declarado con muerte cerebral.
¿Funcionó el trasplante?
Los autores del estudio, del Hospital Universitario First Affiliated de la Universidad Médica de Guangzhou, China, explicaron que el trasplante se trató de un experimento que fue autorizado por la familia del paciente y revelaron que el pulmón funcionó durante nueve días.
Después de ese periodo, los científicos detuvieron el xenotrasplante una vez que "se lograron nuestros principales objetivos científicos", dijeron a National Geographic.
El paciente no rechazó de inmediato el pulmón, pero después de un día sí mostró una respuesta inmunitaria y algunos daños en los órganos. Se desarrolló una hinchazón generalizada en todo el cuerpo del hombre mientras se acumulaba líquido en sus tejidos, posiblemente debido a un problema de flujo sanguíneo.
A pesar de algunos signos de recuperación parcial, también los médicos vieron señales de que el cuerpo del hombre comenzaba a rechazar el órgano. Los científicos concluyeron que aún quedan "retos importantes" antes de que el xenotrasplante de pulmón pueda realizarse de forma segura en un entorno médico.
Aún restan más investigaciones
"Debemos ser cautelosos: las pruebas actuales no respaldan su uso clínico en pacientes vivos", declaró Jianxing He, autor principal del artículo, quien añadió que deben realizar más estudios en el caso del pulmón.
Sin embargo, ha habido recientes casos exitosos de trasplantes de riñones y corazones de cerdo a personas, aunque los pulmones son mucho más complicados de trasplantar, según explicó el científico.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de nacional
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Fanáticos de BTS protestan fuera del Estadio Nacional por incertidumbre tras rechazo a conciertos en Chile
Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"
Metro de Santiago informa que servicio en Línea 1 y Línea 5: "Se normaliza"
Biministro Alvarado por conciertos de BTS: Explica rechazo al Estadio Nacional y confirma que se evalúan "locaciones alternativas"
Encuesta Cadem: Cae aprobación del Presidente Kast y economía se consolida como principal preocupación
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario