Miden 12 metros cuadrados y su arriendo vale $280 mil: Así son los departamentos "one-room" en Corea del Sur
Conocer la casa del otro genera interés, pero más curiosidad despierta saber cómo lo hacen aquellas que habitan en espacios reducidos. Como efecto de su alta densidad poblacional, en Corea del Sur son comunes las viviendas que concentran los servicios básicos en lugares compactos.
Prueba de ello es el testimonio de Jorge Alvarado, un modelo latino radicado en Seúl y que se hizo viral en TikTok por mostrar su "one-room", un tipo de departamento que reúne lo necesario (electrodomésticos, muebles, armario, entre otros) en apenas 12 metros cuadrados de superficie.
Literalmente, su colchón (que también puede usar como sofá) está a un paso del closet y la cocina queda ubicada entre la puerta del baño y la de entrada. Por residir en él, paga un arriendo que sorprendió a los usuarios de la red social.
Así son los "one-room" de 12 metros cuadrados en Corea del Sur
Para ingresar a su apartamento, Jorge introduce una contraseña numérica en la cerradura electrónica. De frentón, lo primero con lo que se encuentra es la cocina y el baño. Poco más adelante, hay un espacio que las hace de living y dormitorio.
El baño es pequeño, pero lo suficiente para hacer las necesidades básicas. No tiene cortinas, porque las paredes de cerámicas están aptas para simplemente coger la ducha teléfono y dar el agua, procurando no mojar el resto de las pertenencias.
"El apartamento venía semiamoblado, con televisor y un espacio para guardar mi ropa. La cocina tiene una alacena, lavadora y un espacio para la basura y guardar productos de limpieza", relató el sudamericano, cuyo "one-room" queda en el sótano de un edificio.
En un segundo video, mostró que tenía que correr el colchón para tender su ropa lavada y que contaba con aire acondicionado y sistema de calefacción. "Una ventaja de vivir en 12 metros cuadrados es que, como es tan chico, es fácil limpiarlo. Tanto así que uso una aspiradora para autos para hacer el aseo", señaló.
¿Cuánto paga por vivir en 12 metros cuadrados en Corea del Sur?
El sistema de arriendo surcoreano es relativamente similar al chileno, en el sentido de que primero se hace un depósito inicial (a modo de reserva o garantía) y luego la renta.
Según Alvarado, para instalarse en su "one-room" hizo un primer depósito equivalente a 723 dólares (más de 702 mil pesos chilenos, al cambio actual); en cuanto al arriendo, paga unos 290 dólares (más de $281 mil).
En la renta mensual vienen incluidos los gastos de agua e Internet, así que por gas y electricidad paga 18 dólares ($17.500) aparte.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Cierran banco en Paraguay y congelan cuentas de clientes: ¿Cuál fue el motivo de la medida?
Demócratas conquistan el Congreso de EEUU y dejan a Trump sin mayoría en ambas cámaras
Elecciones en EEUU: Trump reconoce derrota republicana y asegura que "habríamos ganado" si hubiera sido candidato
Revés para Trump en EEUU: Demócratas se encaminan a recuperar la Cámara de Representantes y buscan arrebatar también el Senado
Delincuente se lanza al río Mapocho para escapar de Carabineros tras robo en Providencia
Trump dice que cortará casi 4.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel a final de año
Lo último de tendencia
"A este cabro deberíamos traerlo al matinal": José Antonio Neme cuenta curiosa anécdota con Feipe Camiroaga
Habrá cambios en las teleseries: Así quedó la programación del prime de Mega por este jueves 5 de noviembre
Buscan entregar las ganancias a la familia del fallecido Komanche: AuronPlay propone a Rubius revivir los Squid Craft Games
"Qué lindo volver y sentir tanto cariño": Katherine Orellana reaparece tras complejo episodio de salud
Quiebre entre Daniela Aránguiz y Cuco Cerda tuvo efecto en sección de la Teletón 2026
"Pensaba que mi hija se me iba": Rodrigo Sepúlveda relató difícil momento que vivió durante el aluvión de Las Condes
La tajante respuesta de Daniela Aránguiz ante rumores de quiebre con Cuco Cerda
"¿Quién chu... es Alexítico?": La extraña publicación del Chino Ríos dedicada a Leo Rey que mencionó a 'Danielita'
"Nunca te importó": Faloon le pidió a Rai que se fuera tras nueva pelea en Volverías con tu ex? 2
"¡Toda esa platita desapareció!": El reclamo de Paz Bascuñán que sorprendió a sus seguidores
Lo último de nacional
Polémica por carrera de 10 mil patitos de hule en Frutillar: "Es una bomba de tiempo ecológica"
Denuncian que mujer trasladaba un mono en una micro en Antofagasta
Línea 7 del Metro de Santiago: Así puedes votar por los murales que estarán en las estaciones
El supuesto vórtice temporal de la Línea 1 del Metro: La leyenda urbana que te lleva al Santiago de los años 70
Sernac inicia procedimiento para que clientes de empresa de buses sean compensados tras detectar incumplimientos
Incluye Santiago: Emiten aviso por calor de hasta 34°C en 7 regiones de Chile por una "dorsal en altura" este fin de semana
Lo último de calidad de vida
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes