¿Dónde y cómo fue el tsunami más grande de la historia?

Distintas alertas de tsunami en distintos países con salida al océano Pacífico se han emitido por las autoridades de esas naciones a raíz del terremoto de magnitud 8,8, ocurrido en la península de Kamchatka en Rusia. En ese país, se generaron olas de 3 a 4 metros

Chile no ha quedado fuera de esta emergencia, forzando la evacuación de distintas zonas costeras a lo largo del país. Las estimaciones hechas por las autoridades es que las olas en las costas nacionales podrían alcanzar una altura considerable.

El tsunami más grande de la historia

En todo caso, esos números están considerablemente lejos de lo que fue el evento de estas características más grandes del que se tenga registro.

Ir a la siguiente nota

Este ocurrió a mediados del siglo pasado, más específicamente el 9 de julio de 1958. Un terremoto de magnitud 8,3 que afectó a Bahía Lituya, Alaska, Estados Unidos trajo una ola de 524 metros.

Menos de dos minutos después de ocurrido el sismo, se desprendieron más de 30 millones de metros cúbicos de tierra y rocas del Glaciar Lituya, al fono de la bahía.

Por el impacto se levantó una columna de agua de la altura anteriormente mencionada, con una velocidad cercana a los 200 kilómetros por hora.

A pesar de las magnitudes de lo sucedido, solo se registraron dos personas fallecidas, considerando que los sectores cercanos se encontraban deshabitados. A momento del terremoto, tres barcos pescadores se encontraban en la bahía.

Una de las embarcaciones fue arrastrada por la ola, una segunda embarcación rescató a los ocupantes. Por otra parte, un padre y su hijo de 7 años lograron esquivar la ola con su barco metiéndose en ella. El tercer barco, usado por un matrimonio, no corrió la misma suerte falleciendo producto del tsunami