"Tuvimos que comer como animales": El impactante relato de migrante detenido en Estados Unidos
- Por AFP
"Tuvimos que comer como animales". Los testimonios recogidos por tres organizaciones, incluida Human Rights Watch (HRW), en centros de detención de migrantes en Florida, dan cuenta de abuso físico, acoso verbal y trato degradante, según un informe que alerta de casos "potencialmente mortales".
El Presidente estadounidense, Donald Trump, hizo campaña con la promesa de deportar a millones de migrantes en situación irregular.
Las deportaciones en la administración de Trump
Entre otras, su gobierno designó a ciertos migrantes como "enemigos extranjeros", realizó deportaciones a países de donde no son originarios, negó la posibilidad de solicitar asilo a la mayoría y amplió el uso del proceso acelerado de expulsión.
Además, una ley aprobada desde que Trump volvió al poder en enero obliga al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a detener a todos los migrantes acusados de una serie de delitos.
El detallado informe de Human Rights Watch
El informe publicado este lunes por Human Rights Watch, Americans for Immigrant Justice y Sanctuary of the South, denuncia abusos en tres instalaciones de Florida: el Centro de Procesamiento de Servicios Krome North (Krome), el Centro de Transición Broward (BTC) y el Centro de Detención Federal (FDC) en Miami.
En el reporte, Chauhan y Pedro describieron un traslado en abril en el que junto a decenas de hombres fueron reunidos en una celda a primeras horas de la mañana "con los pies encadenados y las manos atadas detrás de la espalda".
"Luego los dejaron en la habitación durante horas", señala el mencionado informe.
"Eran las 5 de la tarde y nadie había almorzado. Algunos ni siquiera habían desayunado. Podíamos ver la comida a través de los barrotes de nuestra celda de detención en recipientes de poliestireno en un carrito. La comida estaba frente a nosotros, pero los guardias se negaron a dárnosla", contó Chauhan a HRW.
"A las 7, finalmente nos dieron el almuerzo, pero solo después de que otro guardia protestara en nuestro nombre. Estábamos encadenados, así que no podíamos alcanzar los platos con las manos. Teníamos que poner los platos en las sillas y luego agacharnos y comer con la boca, como perros", añadió.
"Tuvimos que comer como animales", recordó Pedro.
Las denuncias de los detenidos
En general, los detenidos denunciaron "cacheos invasivos injustificados, conductas humillantes por parte de los oficiales y traslados de castigo", se lee en el texto de casi 100 páginas.
"Este trato no solo puede causar un daño psicológico duradero, sino que también viola los estándares internacionales de derechos humanos y las propias pautas de detención de ICE", denuncian las organizaciones.
Según el informe, al menos dos muertes recientes podrían estar relacionadas con negligencia médica.
"Estos no son incidentes aislados, sino el resultado de un sistema de detención principalmente deficiente, plagado de graves abusos", estima Belkis Wille, directiva de HRW citada en un comunicado.
La Agencia France-Presse contactó al ICE para tener su versión, pero por el momento no ha contestado.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Terremotos en Venezuela dejan 6.438 fallecidos: Continúa la búsqueda de personas desaparecidas
Aumentan las urgencias por la "mano de palta" en Alemania
Polémica en Colombia: Critican a ministro de Vivienda por viajar a la playa con su familia tras terremoto
Persecución captada por dron termina en espectacular choque múltiple en Estados Unidos
Familia más rica de Colombia donó 48 millones de dólares para reconstruir Cali tras devastador terremoto
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Lo último de tendencia
Tras la partida de Hayden Panettiere: La dolorosa decisión que enfrentó sobre la custodia de su hija
"Solo Dios sabe si vivo después de esto": Conocido cantante urbano chileno preocupa tras revelar grave estado de salud
Gran final de El Jardín de Olivia: Los mejores momentos que dejó el último capítulo de la exitosa teleserie de Mega
Revelan cúal fue la reacción del Chino Ríos por investigación contra Camilo Huerta
EN VIVO: Mira el el primer capítulo de La Baronesa a través del react de Mega
EN VIVO: Sigue el gran final de El Jardín de Olivia
"Cuando te haces la víctima...": Mauro Icardi lanza feroz misil a Benjamín Vicuña y cuestiona relación con sus hijos
"Mi nuevo ángel": Fernando Godoy confirma triste fallecimiento a través de sus redes sociales
¡Es hoy, es hoy! Revisa la programación de Mega para la Gran Final del Jardín de Olivia y el estreno de "La Baronesa"
Revelan probable causa de muerte de Hayden Panettiere, actriz de 36 años recordada por su aparición en Malcolm in The Middle
Lo último de nacional
Gobierno ingresa al Congreso dos nuevos proyectos por agenda de seguridad: Sanción a barricadas y Registro de ADN
Suspenden clases para este martes en cuatro regiones de Chile por sistema frontal
Decretan prisión preventiva para conductor acusado de atropellar a tres voluntarios de Bomberos en Chiguayante
PDI abate a prófugo por homicidio que intentó escapar y arrastró a una detective
Encuentran a exconcejala de Graneros que estaba desaparecida: PDI entrega detalles de cómo se produjo el hallazgo
La historia de los hermanos chilenos que encontraron la fórmula para trabajar mientras viajan por el mundo
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética