"Simplemente me derrumbé": Joven que bostezaba mucho fue diagnosticada con grave enfermedad
El simple acto de bostezar puede ser un síntoma de sueño o fatiga, pero para una joven estudiante británica resultó serla manifestación de algo más grave. Se trata del caso de Ikram Gacem, quien al principio creyó estar cansada por las intensas horas que dedicaba a estudiar.
Con el paso de los días, tanto su cansancio como la frecuencia de los bostezos aumentaban, y sus periodos de siesta se extendían por varias horas: "Me despertaba por la mañana, bostezaba todo el camino hasta la universidad. Tan pronto como llegaba, me iba a dormir y luego me despertaba", comentó.
Preocupada porque sus compañeros no mostraban los mismos niveles de agotamiento que ella, y porque sus signos podrían ocultar una enfermedad, acudió a los médicos, quienes le dieron un triste diagnóstico.
El grave diagnóstico que recibió
Lo primero que hicieron los profesionales de la salud fue pensar que se trataba de anemia. Luego, tras seguir las recomendaciones, la adolescente, de entonces 18 años de edad, encontró un bulto en su clavícula derecha.
Regresó donde los médicos, quienes luego de una realización de exámenes, le comunicaron que tenía un linfoma de Hodgkin, lo que consiste en un cáncer en el sistema linfático. Dicha enfermedad le fue diagnosticada en los meses más duros de la pandemia en Reino Unido durante 2020, por lo que tuvo que contarle la noticia a su familia mientras estaba en otra habitación para no contagiarse, eventualmente, de coronavirus.
"Empecé a llorar de inmediato, estaba muy asustada. Ni siquiera creo que supiera cuál era el verdadero significado. Simplemente me derrumbé. No tenía palabras", dijo a la prensa local.
La vida actual de Ikram
Ikram, de actuales 21 años de edad, está libre del cáncer desde hace dos años y se encuentra en la mitad de la carrera de Derecho en la universidad.
"Continué mis estudios durante mi tratamiento, que era algo que no muchas personas habrían hecho, pero el mío fue durante la pandemia, por lo que probablemente fue mucho más fácil, en general", explicó.
Hoy, su propósito de vida es incentivar a los jóvenes, principalmente a los estudiantes, a entender y escuchar su cuerpo, acudiendo a los médicos en caso de notar que algo no anda bien con su salud: "Simplemente, pensamos que estamos cansados por los exámenes, pero si es inusual, échale un vistazo", concluyó Gacem.
Leer más de
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de nacional
"Estamos hablando de lluvia intensa": Meteoróloga de Megatiempo detalla cuál será el día con mayores precipitaciones en Santiago
Gran operativo policial en Valparaíso: Delincuentes armados roban supermercado e incendian vehículo para facilitar su huida
Conductora no tenía licencia: Video muestra el momento en que un auto cae al interior de una casa en Viña del Mar
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Columna de Mauricio Morales: "Parafina, flores y Metro"
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando