Compensación por expectativa de vida: ¿Quiénes reciben el 100% del beneficio?
- Por Meganoticias
La Compensación por expectativa de vida es un beneficio gubernamental destinado a equilibrar los ingresos de las pensionadas.
La medida considera que al momento de calcular las pensiones, gracias a su expectativa de vida y edad de jubilación, las mujeres reciben montos más bajos.
De acuerdo a lo reseñado por el sitio web oficial ChileAtiende, se compara la situación e historial previsional de las mujeres, para que estas queden en la misma situación que un hombre con su misma edad, grupo familiar y saldo de ahorro.
¿Quiénes reciben el 100% de la compensación por expectativa de vida?
Las mujeres que reciben el 100% de la compensación por expectativa de vida son las actuales pensionadas por vejez o invalidez sin cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que tengan 65 años o más al 1 de enero de 2026.
Mientras menor es la edad al momento de ser pensionadas, menor es el porcentaje de compensación que reciben, como indica la lista:
- 64 años: 75 %.
- 63 años: 50 %.
- 62 años: 25 %.
- 61 años: 15 %.
- 60 años: 5 %.
Asimismo, las que hayan sido pensionadas desde el 2 de enero de 2026, si tenían 65 años o más al momento de pensionarse, recibirán un 100% de la compensación. En este caso, la lista anterior seguirá igual, pero tomando en cuenta la edad de las beneficiarias a la hora de pensionarse.
¿Cuál es el monto de la compensación?
La compensación mínima se establece en 0,25 Unidades de Fomento (UF) y varía de acuerdo a los factores ya mencionados.
Esta ayuda gubernamental está destinada a mujeres de 65 años o más que hayan cotizado o recibido una pensión de vejez o invalidez como titulares de una AFP o compañía de seguros de vida y que no estén cubiertas por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
Su valor se cancela en conjunto con la pensión autofinanciada, con un monto fijo en UF, que está sujeto al pago de impuestos y cotizaciones.
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Hipotecazo Pro de BancoEstado: ¿Cuánto se paga de dividendo por una casa de 3.000 UF?
Bonos para familias en junio: revisa los beneficios que se pagan este mes y quiénes pueden recibirlos
Pueden ganar más de 4 millones de pesos: Estos son los sueldos de los 10 cargos más buscados por las empresas en Chile
Bono $30 mil por hijo que entregará el gobierno: ¿Cuántas veces se otorgará?
Subsidio DS1: Estos son los requisitos para postular
Bono Logro Escolar: ¿En qué mes se entrega este 2026?
Lo último de tendencia
"Me siento súper egoísta": Dayana Amigo explicó las razones para no ser madre
"Prefiero ser catalogada de loca que infiel, cafiche y estafadora": Marité Matus vuelve a arremeter contra Camilo Huerta
Álvaro Ballero confesó desconocido día de furia contra la nueva pareja de Ludmila Ksenofontova: "Me desconocí"
Otakin contó los motivos por los que no pagó la deuda del CAE y reveló el monto que debe
Ya no ocultan su amor: Mauricio Jürgensen y Luciana Echeverría publican románticas fotos y las redes estallan
Apple reestructura su inteligencia artificial y presenta la nueva "Siri AI"
"Mi crítica más actual es que estoy gorda": Coty de "Generación 2000" responde a quienes la atacan por su apariencia
Pamela Díaz comienza a vislumbrar su retiro: Esta es la edad en la que asegura dejará de estar en pantalla
Álvaro Díaz llega a Chile en el marco del OMAKASE Tour y se presentará en el Movistar Arena: Fechas y cómo comprar entradas
Pollo Castillo también sufrió el embargo de sus cuentas por deuda CAE: "Me quitaron toda mi plata"
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
Lo último de nacional
Confirman muerte de tripulante chino evacuado desde embarcación en Huasco: Seremi descarta caso de ébola
Tía Rica rematará dos departamentos desde los $60 millones: Cómo inscribirse
Encuesta CEP: Desaprobación al Presidente Kast alcanza el 52% y la aprobación llega al 34%
Disparan contra casa de comerciante y dejan carta con amenazas extorsivas atribuida a "Los Fantasmas"
Seguirá preso: Tribunal Superior de Brasil rechaza recurso de amparo presentado por Germán Naranjo denunciado por racismo
De abandono total a modernos departamentos: El ambicioso proyecto que revivirá histórico edificio del centro de Santiago
Lo último de mundo
Solicitan la suspensión provisional de Gustavo Petro como Presidente de Colombia: ¿Podría dejar el cargo?
Bill Gates testifica ante el Congreso por sus vínculos con Jeffrey Epstein: Conoce las razones de su citación
¿Vivir en el mar para siempre? El proyecto de la primera ciudad flotante para albergar a 80 mil personas
Elección sigue al rojo vivo en Perú: Roberto Sánchez amplía levemente su ventaja sobre Keiko Fujimori
"Tendrán que pagar las consecuencias": Trump lanza dura amenaza contra Irán por tardar demasiado en negociar
Giro dramático en elecciones en Perú: Keiko Fujimori pasaría a la delantera tras conteo de votos en el extranjero