Tiempo para colación en el trabajo: Este es el mínimo que te pueden dar para consumir tus alimentos

En medio de la jornada laboral, llega una hora que muchos trabajadores esperan: el tiempo de colación, ese momento en el que detienen sus labores para comer y reponer energías, y que está amparado por la ley.

El reglamento laboral chileno es específico en lo que respecta al descanso intermedio en un horario de trabajo, obligatorio y destinado exclusivamente para el consumo de alimentos.

¿Cuánto es el tiempo para colación en el trabajo?

La Dirección del Trabajo (DT) indica que el empleador está obligado a otorgar al trabajador al menos 30 minutos para la colación, la cual divide la jornada en dos partes y no se considera como tiempo trabajado.

Ir a la siguiente nota

En este sentido, define que “la colación es un alimento moderado que se toma para reparar las fuerzas gastadas”, a lo largo de la primera parte del horario laboral.

Si bien ambos sujetos pueden acordar un tiempo mayor para el consumo de alimentos, este no debe ser más largo que lo necesario para comer.

En el caso de los trabajadores de atención directa al público en restaurantes, se puede pactar un máximo de hasta cuatro horas no remuneradas.

Todo sobre Beneficio Trabajador