Pensión Básica Solidaria de Invalidez entrega $250 mil: ¿Cómo se acredita la invalidez para recibir el beneficio?

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez es uno de los aportes que entrega el Estado para adultos con algún grado de invalidez o discapacidad, con el fin de mejorar su calidad de vida mediante un ingreso mensual estable.

Consiste en un pago de $250.000 que se otorga a quienes no puedan recibir pensión bajo algún régimen previsional, siempre que cumplan los requisitos de acreditación, según ChileAtiende.

¿Cómo acreditar la discapacidad para la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

El trámite no lo realiza el solicitante. Una vez que el Instituto de Previsión Social (IPS) analiza el cumplimiento de requisitos, envía los datos a una comisión médica para iniciar el proceso de acreditación de invalidez.

Ir a la siguiente nota

Requisitos para obtener la Pensión Básica Solidaria de Invalidez

Al momento de presentar la solicitud, el IPS se asegura que el interesado cumpla con lo siguiente:

  • Tener entre 18 y 64 años.
  • No tener derecho a una pensión en ningún régimen previsional, ya sea como titular o persona beneficiaria de una Pensión de Sobrevivencia.
  • Pertenecer a un grupo familiar dentro del 80% más vulnerable de la población, determinado por el puntaje de focalización.
  • Acreditar al menos cinco años de residencia en Chile, dentro los últimos 6 años anteriores a la fecha de solicitud.

¿Cómo saber si me corresponde la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Si la persona ya tiene el dictamen de invalidez, debe ingresar a la página de consulta (pulsa aquí) con su RUN y fecha de nacimiento. Si el sistema indica que puede ser beneficiario, permitirá ingresar con ClaveÚnica para enviar la solicitud.

Este proceso también se puede realizar en la Sucursal Virtual o en una oficina de ChileAtiende, con la cédula de identidad y el dictamen de la comisión.

Todo sobre Pensiones