Compensación para Mujeres por Expectativa de Vida: ¿Cuánto es el mínimo que podrán recibir?

La Compensación por Diferencia de Expectativa de Vida busca equilibrar la brecha entre los montos que reciben hombres y mujeres al pensionarse.

Tras la jubilación, los montos ahorrados por el trabajador se dividen de acuerdo a la cantidad de años que se cree que, en promedio, vivirá. De acuerdo a lo reseñado en ChileAtiende, como las mujeres se jubilan antes y tienen una mayor expectativa de vida, su pensión suele ser más baja.

La compensación gubernamental busca igualar los montos de las pensiones, con respecto a lo que cobraría un hombre con condiciones similares. El beneficio comenzará a pagarse en enero de 2026 a quienes tengan una edad igual o superior a los 65 años y no requiere hacer una postulación. Siempre que se cumpla con los requisitos estipulados, el monto se genera automáticamente.

Monto mínimo de la Compensación por Diferencia de Expectativa de Vida para mujeres

El monto mínimo que podrán recibir las mujeres en la Compensación por Expectativa de Vida es de 0,25 Unidades de Fomento (UF). Este valor se comienza a pagar desde los 65 años y se suma a la pensión autofinanciada.

El porcentaje de compensación al que cada pensionada podrá acceder se determinará de acuerdo a su edad y a la causal por la que se haya pensionado.

Ir a la siguiente nota

Así se hace el cálculo del monto

Las actualmente pensionadas por vejez o invalidez que no tengan cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), basarán su porcentaje de compensación según la edad que tengan el 1 de enero de 2026.

Quienes tengan 65 años cobrarán un 100%, quienes tengan 64 años obtendrán 75% y quienes tengan 63 años recibirán un 50%. Las mujeres de 62 años recibirán un 25%, las de 61 un 15% y las de 60 un 5%.

Las pensionadas por trabajo pesado deberán calcular su porcentaje de compensación sumando su edad al 1 de enero más los años que podrían rebajar a causa del trabajo pesado.

Todo sobre Beneficio Mujer