Estas son las tres nuevas enfermedades que cubre el plan GES: Alcanza las 90 patologías con cobertura médica

Recientemente, el presidente Gabriel Boric oficializó la adición de tres nuevas patologías al Plan de Garantías Especiales en Salud (GES), las cuales tienen “alta relevancia sanitaria y social”.

Así, el plan pasa a cubrir 90 problemas de salud, algunos de ellos vinculados a la recuperación y rehabilitación tras dejar las adicciones, así como el cuidado de menores en materia psicológica.

¿Cuáles son las nuevas enfermedades que cubre el GES?

El primer problema incluido fue tratamiento tras el alta por cirrosis hepática (número 88). “La cirrosis es una de las diez primeras causas de muerte en Chile, causa más de 3.200 muertes al año”, argumentó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, según La Tercera.

Ir a la siguiente nota

En este sentido, indicó que si bien la persona al regresar a casa “no contaba con garantías” para cuidarse “con medicamentos que son de alto costo”, pese a que “recibía tratamiento agudo cada vez que se complicaba”, agregó.

El segundo fue el tratamiento de hospitalización para menores de 15 años con depresión grave (89), que es “una respuesta al aumento de la carga por enfermedad de salud mental infantil y adolescente, muchas veces con riesgo suicida”, afirmó la ministra.

La tercera y última inclusión fue el cese del consumo de tabaco para personas mayores de 25 años, con terapia farmacológica y apoyo psicológico (90). “El tabaco es el principal factor de riesgo evitable para cáncer y enfermedades crónicas y afecta desproporcionadamente a los sectores más vulnerables”, explicó.

Actualizaciones del GES

Asimismo, se anunció la incorporación de medicamentos de alto costo y ampliación de coberturas en fibrosis quística, sensores de monitoreo de glicemia para diabetes tipo 1, nuevos fármacos renoprotectores para diabetes tipo 2 y detección del VPH para prevenir cáncer de cuello uterino.

“Independiente de si las personas están en Fonasa o en Isapre, por el solo hecho de ser ciudadanos chilenos tienen derecho y acceso al tratamiento, y no importa en qué lugar del territorio estén. Donde no hay suficientes especialistas y en lugares donde hay dificultades de acceso también se garantiza el acceso a la salud”, afirmó Boric.