Black Friday: Sernac lanza importantes consejos para evitar fraudes en tus compras online

Este viernes 28 de noviembre, a partir de las 00:00 horas y hasta el 1 de diciembre, inicia una nueva edición del Black Friday en el país. En esta ocasión, cientos de marcas y sitios web ofrecerán tentadoras promociones como antesala de la Navidad, lo que representa una oportunidad ideal para adelantar las compras navideñas.

La oferta será masiva: participarán más de 2.000 tiendas presenciales y más de 470 comercios online, todos ofreciendo atractivos descuentos.

Sin embargo, esta gran movilización comercial también atrae a estafadores, por lo que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó una serie de recomendaciones claves para evitar ser víctima de delitos cibernéticos.

Ir a la siguiente nota

¿Qué recomienda el Sernac?

De acuerdo al organismo fiscalizador, durante estas fechas se intensifican prácticas fraudulentas como:

  1. Phishing (suplantación de identidad)
  2. Sitios web clonados
  3. Ofertas falsas en redes sociales
  4. Carding (uso fraudulento de tarjetas de crédito)
  5. Códigos QR maliciosos
  6. Aplicaciones fraudulentas

El organismo advierte que “es fundamental evitar enlaces recibidos por mensajes o correos, desconfiar de ofertas demasiado atractivas y confirmar siempre que el sitio sea legítimo”.

En caso de sospecha de fraude, recomiendan bloquear de inmediato los medios de pago, cambiar contraseñas de todas las cuentas y denunciar ante el banco, la PDI y el Sernac

¿Cómo denunciar un fraude?

Si eres víctima de fraude, el Sernac indica que puedes presentar un reclamo a través de:

Sernac informó que durante el Cyber Monday reciente, realizado entre el 2 y el 4 de junio, recibieron un total de 10.111 reclamos, donde 6.134 casos (60,7%) correspondieron a empresas participantes oficiales y 3.977 (39,3%) a empresas no adheridas.

Todo sobre Black Friday

Leer más de