Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo saber si recibo la PGU y qué monto entrega?

Octubre es un mes especial para la población adulta mayor en Chile, ya que se celebra el Mes de las Personas Mayores. En este contexto, sigue vigente la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio mensual administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) que busca mejorar las pensiones.

Según el IPS, este año se suma una novedad importante: las personas que reciben pensiones por Ley de Reparación o de Gracia también podrán acceder a la PGU.

¿Cómo saber si recibo la PGU?

Para saber si tienes derecho a la PGU, primero debes cumplir con ciertos requisitos:

  • Tener 65 años o más
  • No pertenecer al 10% más rico de la población
  • Acreditar residencia en Chile por 20 años (continuos o discontinuos) desde los 20 años y al menos cuatro de los últimos cinco años previos a la solicitud
  • Contar con una pensión base menor o igual a $1.210.828.

Ir a la siguiente nota

Además, es indispensable estar inscrito en el Registro Social de Hogares, ya que desde ahí se obtienen los antecedentes para la evaluación.

Una vez revisados los requisitos, puedes consultar en el sitio web de ChileAtiende (pincha aquí) ingresando tu RUN y fecha de nacimiento.

El sistema te indicará si tienes derecho a beneficios previsionales como la PGU, el Bono por Hijo o el Aporte Previsional Solidario de Invalidez. También es posible realizar la solicitud en las sucursales ChileAtiende del IPS.

¿Qué monto recibo?

En cuanto a los montos, el beneficio varía según la edad y la pensión base. Por ejemplo, si tienes entre 65 y 81 años, cumples los requisitos y tu pensión base es menor o igual a $762.822, recibirás $224.004 mensuales.

Por otra parte, si tu pensión base está entre $762.823 y $1.210.828, el valor de la PGU será variable.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal