PGU: Estas personas serán contactadas para optar al beneficio de hasta $250 mil mensuales

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una de las ayudas más importantes que pueden recibir los adultos mayores de 65 años que reúnan las condiciones. En septiembre, a propósito de la reforma de pensiones, su monto depende de la edad que tengan sus destinatarios.

Quienes tienen 82 o más años ya están recibiendo una PGU de hasta $250.000 al mes y los que están fuera de ese rango etario perciben hasta $224.004 mensuales. Para conocer en qué fecha aumentará para todos, los detalles están en esta nota informativa.

Por disposición de la citada reforma, en las próximas semanas el Instituto de Previsión Social (IPS) tomará contacto con un grupo de personas, cuya particularidad es que son usuarias de un determinado aporte. Esa conversación podría convertirlas en nuevas beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes serán contactados por el IPS para optar a la PGU?

Cuando fue implementada en febrero de 2022, la PGU reemplazó el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), así que todas las personas que lo recibían hasta entonces accedieron automáticamente a la nueva ayuda, siempre que el monto de su APSV no la superase.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Y si el APSV les significa más dinero que la PGU? En ese caso, el Aporte Previsional sigue vigente para ellas, obteniéndolo mes a mes por parte del Estado. En otras palabras, el reemplazo no implicaba su extinción.

De acuerdo con la reforma y el incremento a $250 mil, son precisamente los beneficiarios del APSV con 82 o más años los que serán contactados por el IPS a contar de octubre, de modo que puedan evaluar qué les conviene más: mantener el Aporte o renunciar a él para optar a la PGU.

¿Cómo saber qué me conviene más: mantener el APSV o cambiarme a la PGU?

Con información actualizada que las AFP le proporcionan, el Instituto está reevaluando la situación de los usuarios del Aporte para ofrecerles la alternativa que mayor monto represente para su bolsillo.

Aquellos que tengan dudas pueden solicitar una asesoría gratuita, en cualquier fecha del año, en una sucursal de ChileAtiende (conoce aquí la más cercana a tu domicilio) para tomar una decisión. 

"Una vez que el IPS haya comparado tu actual pensión final (pensión base más complemento solidario), la suma de pensiones recibidas, la PGU y el bono compensatorio (según corresponda), te notificará si es más favorable que renuncies al APSV y solicites la PGU", señala el organismo en su web.

Para los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez con 82 o más años, el IPS tiene plazo hasta el jueves 30 de octubre para notificarlos si es que la PGU les resulta más conveniente, de modo que puedan renunciar al APSV.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal