Revisión técnica: ¿Cuáles son los aspectos del auto que se inspeccionan?

Por estos días, gran parte de los automovilistas están pagando el permiso de circulación, uno de los documentos obligatorios que deben portar para circular por las calles de nuestro país.

Antes de efectuar el pago, además de revisar si tienen multas de tránsito impagas para renovar el permiso, los conductores deben corroborar si su automóvil tiene la revisión técnica al día, cuyo certificado también es solicitado durante las fiscalizaciones.

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Además de la imposibilidad de pagar el permiso, las personas que tienen la revisión técnica atrasada arriesgan una multa cuyo monto varía entre 1 y 1,5 UTM ($64.343 y $96.514, respectivamente, según el valor de la UTM de febrero) y que su auto sea retirado de circulación, siendo enviado a los corrales municipales.

 

Imagen referencial (Aton)

 

¿Cómo saber cuándo me toca la revisión técnica?

Si se trata de vehículos livianos, de uso particular, para ellos la revisión técnica es una vez por año. En ese caso, deben fijarse en el último dígito de su placa patente, ya que la cifra indica un determinado mes. Por ejemplo:

  • Terminadas en 9: deben pasar por la revisión técnica en enero.
  • Terminadas en 0: deben pasar por la revisión técnica en febrero.
  • Terminadas en 1: revisión técnica en abril.
  • Terminadas en 2: revisión técnica en mayo.
  • Terminadas en 3: revisión técnica en junio.
  • Terminadas en 4: revisión técnica en julio.
  • Terminadas en 5: revisión técnica en agosto.
  • Terminadas en 6: revisión técnica en septiembre.
  • Terminadas en 7: revisión técnica en octubre.
  • Terminadas en 8: revisión técnica en noviembre.

Los meses de marzo y diciembre no están contemplados en el calendario de revisión técnica.

¿Qué aspectos del auto se inspeccionan en la revisión técnica?

Dado que este proceso automotriz tiene el propósito de resguardar la seguridad del conductor, los pasajeros y los peatones, en las plantas de revisión técnica (PRT) se hace una exhaustiva inspección del automóvil para determinar si este puede (o no) transitar por las calles.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

En las PRT hay estaciones dedicadas a la revisión específica de los aspectos del vehículo, las que van desde lo más general a lo más específico. Esta inspección consiste en la siguiente

  • Identificación del auto y documentación: se verifica si cuenta con el permiso de circulación vigente, el certificado de revisión técnica anterior, el certificado de anotaciones vigentes, el certificado de cumplimiento de normas de emisión y el de emisiones de contaminantes. También se inspecciona el número de placa; su tipo, modelo y marca; número de motor y de chasis; año de fabricación y color.
  • Inspección visual: se chequea la existencia y legibilidad de la patente delantera y trasera, los datos de identificación inscritos en el auto, el estado de la carrocería y todos sus componentes, incluyendo cinturones de seguridad, neumáticos y limpiaparabrisas, entre otros.
  • Revisión de luces: se comprueba si los interruptores para encender las luces altas, bajas y de estacionamiento funcionan; si está alineado el haz de la luz del foco y si su intensidad es la correspondiente.
  • Alineación: las ruedas de un mismo lado deben estar alineadas. Para su verificación, el vehículo debe pasar por el centro de una placa sensorial, cuya trayectoria debe ser paralela al eje longitudinal.
  • Inspección de frenos: se mide la fuerza del frenado en las ruedas para determinar si el sistema de freno está funcionado como corresponde.
  • Detección de holguras: según Autofact, en esta estación se miden "los paquetes de resorte, sistema de escape, existencia y estado del convertidor catalítico, ductos del sistema de frenos, amortiguadores, barras de torsión y estabilizadoras, motor, transmisión, caja de dirección, estanque de combustible y sistema de refrigeración".
  • Revisión del sistema de suspensión: se evalúa el nivel de adherencia de las ruedas con el suelo.
  • Emisión de gases: en esta estación, el motor se enciende y se pisa el acelerador para ver la eventual expulsión de humos por el tubo de escape. "Si existen humos visibles, no se realizarán las demás pruebas", consigna la plataforma antes mencionada.
  • Medición de opacidad de humos: se chequea la absorción y dispersión de luz del flujo total de los gases que se expulsan por el tubo de escape.

Existen dos estaciones más por las que circulan los buses de locomoción colectiva o de transporte privado de pasajeros. Estas son las de ángulo de giro (a la izquierda y a la derecha) y la de ruidos.

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¿Qué pasa si me rechazan la revisión técnica?

Si la revisión técnica es favorable, el automovilista recibirá un certificado que contiene los datos generales del vehículo, la fecha en que se realizó el proceso y otros detalles.

Por el contrario, si la revisión es rechazada, el conductor tendrá que reparar el desperfecto identificado y nuevamente pasar por una PRT. Si acude a la planta dentro de los 15 días siguientes a cuando fue el rechazo, la inspección será gratuita

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