Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
Dormir poco tiene efectos en la salud, pero también hacerlo en exceso o de manera irregular. Así lo plantea un estudio realizado por una universidad china, que analizó a cerca de 20 mil personas entre 20 y 80 años, y que vuelve a instalar el debate sobre la higiene del sueño.
La investigación determinó que el tiempo ideal de descanso para un mejor metabolismo de la glucosa es de 7 horas y 19 minutos. Las personas que duermen en ese rango presentarían menor resistencia a la insulina y mejores indicadores metabólicos.
La relación con la insulina
El estudio pone énfasis en cómo el sueño impacta directamente en la regulación de la insulina, hormona clave para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Mantener un descanso adecuado y estable permite que este proceso funcione de mejor manera, mientras que las alteraciones en las horas de sueño pueden generar resistencia a la insulina, afectando el metabolismo.
No solo importa cuánto, sino cómo
El análisis también mostró que tanto dormir menos como más de ese promedio puede generar alteraciones en la glucosa. A esto se suma un factor clave: la regularidad del sueño durante la semana.
Uno de los puntos relevantes es que intentar recuperar el sueño durante el fin de semana no solo no compensa la falta de descanso, sino que también puede afectar el metabolismo de la glucosa, generando mayores irregularidades.
Riesgos de dormir mal
Los efectos de una mala calidad de sueño no se limitan al cansancio. El cardiólogo de la Clínica Alemana, Luis Morales, explicó que “el mal hábito del sueño se asocia, desde el punto de vista cardiovascular, a mayor riesgo de hipertensión, mayor riesgo de diabetes, mayor riesgo de sobrepeso”.
“Se asocia a un tema que es súper interesante que tiene que ver con mayor deterioro cognitivo. Las personas que tienen mala calidad del sueño tienen más riesgo de tener deterioro cognitivo y demencia, y se asocia, además, a mortalidad en general. Es decir, las personas que duermen mal tienen más riesgo de tener mortalidad por cualquier causa”, agregó.
La importancia de un rango adecuado
Desde la neurología también se refuerza la necesidad de mantener un equilibrio en las horas de descanso. La doctora Evelyn Benavides, de la Clínica Las Condes, señaló que “el número de horas que debe dormir un adulto promedio deberían ser entre 7 y 8 horas por noche... Esa calidad de sueño logra que una serie de hormonas que regulan la insulina, que es una hormona que hace que disminuya el azúcar y se aproveche el azúcar de la sangre con los músculos, principalmente, se regule de forma correcta”.
“El dormir menos horas o más horas aumenta el riesgo de obesidad, de resistencia a la insulina y de cambios también que tienen que ver con el colesterol y con riesgos de diabetes y hipertensión”, añadió.
Un patrón que se mantenga en el tiempo
Más allá de una cifra exacta, el principal llamado es a sostener un patrón de sueño constante durante toda la semana. Intentar concentrar el descanso en pocos días, como ocurre al dormir más el fin de semana, no logra revertir los efectos de la falta de sueño.
La recomendación apunta a mantener un promedio cercano a las 7 u 8 horas diarias, con horarios similares entre semana y fines de semana, evitando grandes variaciones.
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Pesar en la música chilena: Muere querido cantante de cumbia
"Estoy en duelo en el amor": Rai Cerda confirma quiebre con Faloon y revela las razones del término
La historia que publicó Arturo Vidal tras polémica por devolución de millonaria suma a casa de cambios
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de nacional
"Nos duele su partida y agradecemos todo lo que entregó": Falleció histórico presidente de los exportadores de fruta
Encuentran cuerpo en la playa de Bucalemu: Corresponde a pescador desaparecido
Ministro de Defensa en conmemoración del día de las Glorias Navales: "Con diálogo hay que sacar adelante al país"
Encuentran cuerpo dentro de canal Santa Marta a un costado de Camino Melipilla en Maipú: Se investiga participación de terceros
Sigue la conmemoración del día de las Glorias Navales: Presidente Kast presencia desfile en Valparaíso
Cancillería por chilenos que participaban de flotilla que iba a Gaza: "Fueron deportados en vuelos con destino a Estambul"