Expertos advierten: Por qué nunca deberías reventarte un grano en el "triángulo de la muerte"

Un reciente video de TikTok generó preocupación tras mostrar a una mujer con el rostro inflamado y caído luego de reventarse un grano en la zona conocida como el “triángulo de la muerte”, un área delicada del rostro que puede provocar una infección cerebral poco común, pero grave.

Según explicó Verywell Health, este triángulo se ubica entre la punta de la nariz y las comisuras de la boca. Las venas de esta zona se conectan con el seno cavernoso, ubicado en la base del cerebro, por lo que una infección en este punto puede derivar en una trombosis del seno cavernoso, es decir, un coágulo sanguíneo que puede causar parálisis facial, accidente cerebrovascular o incluso la muerte en casos extremos.

Los peligros de reventar un grano en esa zona

El dermatólogo certificado Chris G. Adigun, de Chapel Hill (Carolina del Norte), advirtió que aunque reventar un grano en cualquier parte del cuerpo puede dejar cicatrices o infecciones, el riesgo es mayor en esta zona.

Ir a la siguiente nota

El grano en sí no es un problema. Una vez que se manipula, puede causar inflamación local, trauma y, potencialmente, introducir bacterias en la herida en el triángulo de la muerte, lo que puede generar un problema”, advirtió.

El especialista detalló que los pequeños vasos sanguíneos irrigan cada folículo piloso donde se desarrolla el acné y, al romperse, las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo y viajar hasta el cerebro.

Casos extremadamente raros

Sin embargo, la dermatóloga Natalie Matthews, especialista sénior de Henry Ford Health en Detroit y profesora clínica en la Universidad Estatal de Michigan, minimizó el riesgo, destacando que se trata de una complicación poco frecuente.

“Si bien es técnicamente cierto que una infección en esta área puede provocar complicaciones graves, estos resultados son extremadamente raros en la era de los antibióticos modernos”, mencionó.

Aun así, los especialistas recomiendan evitar manipular granos en esta zona y, en caso de inflamación o dolor inusual, consultar rápidamente a un médico.

Todo sobre Calidad de Vida

Leer más de