Toma sólo 5 minutos: La cotidiana actividad que podría reducir el riesgo de demencia, según estudio
- Por Cristian Latorre
Una reciente investigación realizada por la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, reveló que una actividad tan simple como caminar podría tener un impacto sorprendente en la salud cerebral: tan solo cinco minutos al día de caminata podrían reducir el riesgo de demencia hasta en un 69%.
De acuerdo con el estudio, realizar 35 minutos de caminata a la semana —lo que equivale a solo cinco minutos diarios— puede disminuir la probabilidad de desarrollar demencia en un 41% durante un período de seguimiento de cuatro años.
El poder de una caminata corta
Pero los beneficios no se detienen ahí: mientras mayor sea el tiempo dedicado a la actividad física semanal, mayor es la protección frente a esta enfermedad neurodegenerativa.
Los investigadores analizaron datos de más de 90.000 adultos en el Reino Unido, obteniendo resultados contundentes. Por ejemplo, personas que realizaron entre 25 y 60 minutos de ejercicio semanal redujeron su riesgo en un 60%.
Mientras que quienes hicieron entre 70 y 130,9 minutos a la semana lograron una reducción del 63%.
Aquellos que superaron los 140 minutos semanales de actividad física registraron la mayor disminución: un 69% menos de riesgo de padecer demencia.
"Cualquier movimiento cuenta"
La autora principal del estudio, Amal Wanigatunga, PhD, MPH, profesora adjunta del Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg, y con un cargo conjunto en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, enfatizó que el objetivo del estudio fue destacar los beneficios incluso de las actividades más breves.
“Por supuesto, hacer más es mejor, pero el objetivo del estudio era demostrar que cualquier movimiento adicional cuenta”, explicó Wanigatunga.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
"Obviamente me rajé": Pololo de Naya Fácil aclara cómo pagan sus vacaciones en Perú
Personaje "regresó de la muerte" para salvar a Vanessa en recta final de El Jardín de Olivia
"Qué vergüenza ella como mujer": Flavia Laos se enfrenta a Bárbara luego de que la ex de Mateucci la tratara de "duende"
Ludmila hará una gran confesión sobre expareja: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
Coté López viaja a Catar para dejar a su hijo con Luis Jiménez y Gala Caldirola le deja mensaje en redes sociales
"No estoy dispuesta...": Camila Arismendi revela por qué decidió bloquear comentarios en sus redes sociales
Lo último de mundo
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
¿Por qué fue tan destructivo el terremoto en Colombia? Experto explica las características del sismo de magnitud 7,4
Lo último de nacional
Marca chilena de equipamiento de cocina se expande en Sudamérica: Desembarca en Paraguay y abrirá tienda en 2027
Altas temperaturas y viento tropical: Registran tormentas de polvo en Arica e Iquique
Profesora y apasionada por la apicultura: Quién era Anne Gray, la estadounidense asesinada en Vicuña
El billete de $20 mil que puede valer hasta $200 mil por un curioso detalle
Gobierno descarta respaldar proyecto de feriado del 17 de septiembre: "No vale la pena y no es conveniente innovar"
Exministro Muñoz recuperó visa de EEUU: "Es un daño reputacional grande... me alegro que hayan podido retrotraer la decisión"