No depende solo de los pesticidas: ¿Cuándo es necesario pelar las frutas?
- Por Cristian Latorre
Pelar la fruta antes de consumirla es una práctica común, casi automática para muchas personas. Pero, ¿realmente es necesario? La ciencia indica que podrías estar eliminando algunos de los nutrientes más beneficiosos del alimento.
Pese a los beneficios, muchas personas optan por pelarlas por temor a los residuos de pesticidas y químicos, una preocupación válida. Un artículo de la National Library of Medicine advierte que incluso después del lavado, pueden quedar restos de estas sustancias en la piel, lo que ha motivado esta costumbre como medida de precaución.
¿Cuándo es necesario pelar las frutas?
Si la fruta o verdura proviene de una fuente confiable y ha sido bien lavada, lo ideal es consumirla con cáscara, sobre todo si esta es blanda.
Según un estudio publicado en la revista Current Research in Food Science, la piel de frutas como la manzana contiene el doble de fibra que la pulpa, además de una alta concentración de compuestos fenólicos, poderosos antioxidantes naturales.
Estos compuestos ayudan a proteger nuestras células del estrés oxidativo que se produce por factores como la contaminación, el humo del tabaco o la exposición a los rayos UV.
Además, se han identificado efectos antiinflamatorios y antimicrobianos en las cáscaras de frutas como las peras, uvas y cítricos, que también son ricas en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
Cuidado con consumir pieles más duras
Sin embargo, evita consumir pieles duras, amargas o potencialmente tóxicas, como las pieles verdes de las papas, que contienen solanina, un compuesto natural que puede ser tóxico en grandes cantidades.
La solanina es un glicoalcaloide que las papas generan como defensa ante amenazas externas. Se concentra principalmente en la piel y en las zonas verdes del tubérculo. Dosis de 2 a 5 mg por kilo de peso corporal pueden provocar síntomas tóxicos, mientras que dosis superiores a 6 mg/kg podrían ser letales.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Notas relacionadas
- Reacciones cutáneas adversas y síndrome de Kounis: ISP advierte sobre riesgos y precauciones en el uso de ibuprofeno
- Ley Cenabast: Estos son los 18 medicamentos que puedes encontrar con hasta 90% de descuento durante este invierno
- Meter la cara en agua con hielo es la nueva tendencia del skincare: ¿Para qué sirve y cuáles son sus riesgos?
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
Lo último de tendencia
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Ligado al rubro inmobiliario y cercano con el fútbol chileno: Conoce a Jorge Yunge, el prometido de Camila Andrade
"Es un acto de amor": La opinión del papá de Cote López sobre viajes de la influencer a Catar para dejar a su hijo
Hubo que separarlas: Luli y Bárbara pelearon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Donald Trump anuncia aranceles de hasta el 100% a drones importados
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
Lo último de nacional
Por "ruidos molestos": Movilh denuncia multa por Marcha del Orgullo frente a La Moneda y orden de arresto contra activista
Cortes de luz en la RM: Conoce las nueve comunas que se verán afectadas este viernes
Megarreforma: Tribunal Constitucional acoge parcialmente requerimientos contra el proyecto
A 5 meses de asumir el cargo: Natalia Duco presenta su renuncia al ministerio del Deporte
Cae falso taxista que drogaba a sus pasajeros para robarles dinero y utilizar sus tarjetas
Intensa lluvia y truenos se registran en la noche de este jueves en comunas de Santiago