¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?
- Por Diego Alonzo
El otoño es una época agradable para muchas personas, sobre todo, en cuanto a lo visual, ya que podemos salir a la calle y ver el color de las hojas de los árboles, que se transforman en una especie de adorno para el paisaje.
Esta estación del año, además, trae consigo temperaturas más bajas, que se perciben mayormente durante las mañanas y las noches.
Sin embargo, con el paso de las semanas, se puede ir sintiendo cada vez más el frío, debido a la proximidad que hay con el invierno.
¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?
Quizás esta es una pregunta que te has hecho en más de alguna ocasión, pero tiene una respuesta que es más simple de lo que parece.
En el verano y la primavera, podemos notar que las hojas son más verdes que nunca. Lo anterior, se debe a la clorofila.
La clorofila es el pigmento de color verde que se encuentra en las plantas y hojas, encargado de absorber la luz solar o artificial, y para que se produzca es necesario que existan cálidas temperaturas.
Al no haber tanta luz solar en otoño e invierno, considerando que el sol calienta menos y que las tardes duran poco, la producción de la clorofila disminuye, lo que provoca la desaparición del color verde en las hojas.
Lo anterior genera que estas cambien de color, específicamente, al anaranjado y café, característico del otoño, informa la BBC.
¿El verde es el color original de las hojas?
Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en meteorología de Mega, explicó en Meteored que el verde no es el color original de las hojas y que más bien estas se "pintan" de verde debido a la clorofila.
"Sin esta sustancia, los que salen a relucir son los otros pigmentos (amarillos y anaranjados) que siempre estuvieron en las hojas, pero que eran opacados por el verde de la clorofila", remarcó.
El experto agregó que "los colores rojizos se deben a que los árboles cierran las venas de las hojas durante el otoño y, por lo mismo, los azúcares quedan atrapados dentro del follaje. Así, cuando estos reaccionan a otras sustancias químicas en el interior de la planta, se forman los pigmentos rojos y sus derivados".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Joche Bibbó reveló el verdadero motivo por el que terminó su relación con Dominique Gallego
"Estoy contigo en cada paso": El romántico regalo del Mago Jiménez que emocionó a Gala Caldirola
Bloqueo u obstrucción biliar: Revisa en qué consiste la enfermedad que sufrió Coté López
A casi 50 años del estreno: Así luce en la actualidad el actor protagonista de "Jesús de Nazareth"
Lo último de mundo
Estafadores difunden falsa muerte de la tortuga más longeva del mundo: Pedían criptomonedas a seguidores
Había dicho que "se dejaba maltratar": La dura respuesta de Macron a Trump tras burlas a su matrimonio
Hallan con vida a mujer desaparecida hace 32 años en EEUU: Se le perdió su rastro cuando era una adolescente
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
"Los haremos retroceder a la Edad de Piedra": Trump advierte que atacará a Irán con "extrema crudeza" en las próximas semanas
Lo último de nacional
Icónico restaurante prepara su cierre tras más de una década: Anuncian fiesta de despedida
Descubren bodega clandestina en La Pintana: Adulteraban alimentos vencidos y los comercializaban como nuevos
Declaran Alerta Roja para comuna de la región de Aysén por desborde de río
Multifondos de pensiones caen en marzo: Revisa cómo rindió el tuyo en medio del impacto internacional
Roban densímetro nuclear en La Cisterna: Contiene material radiactivo que puede ser peligroso para quien lo manipule
Evalúan expulsar a extranjeros detenidos en marcha estudiantil