Extienden alerta sanitaria preventiva por dengue en Chile: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
El Ministerio de Salud anunció que extenderá la alerta sanitaria, actualmente vigente hasta el 31 de marzo, para facilitar el trabajo preventivo en la detección de Aedes Aegypti, el mosquito que transmite el dengue.
Aunque Chile continental se encuentra libre de dengue, actualmente existen condiciones generadas por el cambio climático que hacen que exista un riesgo de reintroducción del mosquito Aedes Aegypti.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que "en Chile continental hemos sido capaces de mantenernos libres de la enfermedad, justamente, porque no se ha logrado colonizar el territorio con la presencia del mosquito, pero lo que ha significado el cambio climático, junto con otras condiciones, implican un riesgo de reintroducción".
"En razón de esas circunstancias, nosotros tenemos una Alerta Sanitaria que está vigente hasta el 31 de marzo, que vamos a prorrogar, y que ha significado un trabajo preventivo de detección, especialmente en la zona norte del país", agregó.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
La autoridad sanitaria detalló que el contagio de dengue produce un síndrome febril con un malestar general.
"Puede ser asintomático, pero la gente que tiene síntomas, normalmente, tiene un cuadro de fiebre y malestar general, con dolores musculares bastante intensos, eso es lo más habitual", explicó la ministra.
De acuerdo al sitio Medlines Plus, los síntomas del dengue incluyen:
- Fiebre alta
- Náusea y vómitos
- Sarpullido
- Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos y dolor en los músculos, las articulaciones o los huesos).
Considerando su periodo de incubación, los signos de esta enfermedad de carácter viral se presentan entre 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y, por lo general, se prolongan por 2 a 7 días.
¿Cómo se transmite el dengue?
La ministra de Salud enfatizó en que el dengue se transmite únicamente por la picadura del mosquito.
Frente a esto, es importante tomar precauciones en lugares con presencia del insecto, tales como usar ropa con manga larga y pantalones; además de aplicar repelentes sobre la piel que contengan hasta un 30% de DEET, en el caso de menores de dos años y embarazadas.
Para el resto de la población, la recomendación del Minsal es ocupar repelentes en concentraciones entre un 30 y 50%, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
Lo último de tendencia
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Ligado al rubro inmobiliario y cercano con el fútbol chileno: Conoce a Jorge Yunge, el prometido de Camila Andrade
"Es un acto de amor": La opinión del papá de Cote López sobre viajes de la influencer a Catar para dejar a su hijo
Hubo que separarlas: Luli y Bárbara pelearon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Donald Trump anuncia aranceles de hasta el 100% a drones importados
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
¿Dónde lloverá este viernes?: Revisa el pronóstico del tiempo para las distintas zonas del país
Por "ruidos molestos": Movilh denuncia multa por Marcha del Orgullo frente a La Moneda y orden de arresto contra activista
Cortes de luz en la RM: Conoce las nueve comunas que se verán afectadas este viernes
Megarreforma: Tribunal Constitucional acoge parcialmente requerimientos contra el proyecto
A 5 meses de asumir el cargo: Natalia Duco presenta su renuncia al ministerio del Deporte